Ante las continuas críticas que se producen contra el enjaulado de gallinas ponedoras, me parece bueno considerar el informe EggTrack de 2022, según el mismo, que desde hace 6 años elabora anualmente la organización Compassion in World Farming, ha puesto de manifiesto que ha aumentado la implantación de sistemas de producción de huevos fuera de jaulas a nivel global. Más del 75 % de las empresas informaron avances en su transición hacia la producción sin jaulas, a pesar, de que el sector se ha visto seriamente afectado por la influenza aviar y por la inflación.
232 empresas están incluidas en el informe. De éstas, 175 compañías informaron de progresos. En general, las empresas informaron de una transición media del 79,1 % a la ausencia de jaulas. Ninguna empresa de ninguna región incumplió los plazos de sus objetivos en 2021.
Por continentes: en América del Norte, de las 118 empresas con compromisos sin jaulas, el 66,9 % reportó avances en comparación con el 66,61 % en 2021. Actualmente, el 34,8 % del censo de ponedoras de EE. UU. está libre de jaulas, en comparación con el 28,6 % del mismo período del año pasado, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).
En Europa, de las 128 empresas que informaron, el 85,2 % informó un progreso en el abastecimiento de huevos de gallinas producidos fuera de jaulas en comparación con el 84 % en 2021. El 55 % del censo de ponedoras de la región está libre de jaulas (sin incluir el Reino Unido).
En la región de Asia-Pacífico, de las 18 empresas que informaron, el 44,4 % señalaron avances en los compromisos libres de jaulas. A partir de julio de 2022, ninguna de estas empresas cumplió con sus compromisos sin jaulas.
Como podemos apreciar es Europa donde mayor es el esfuerzo, con más de la mitad de las ponedoras fuera de jaulas, por luchar a favor de del bienestar animal. En este caso de las gallinas ponedoras.
Jesús Domingo Martínez
ideasclaras.org