La sesión del pleno del Congreso que fue suspendida anoche, se reanudará hoy a las 10:00 horas en el Hemiciclo del Palacio Legislativo, conforme a lo anunciado por el titular del Parlamento, José Williams.
La actual legislatura, que debía concluir ayer, se amplió hasta el 28 de febrero a fin de buscar y lograr un consenso unánime sobre las reformas vinculadas al adelanto de elecciones.
Según el Reglamento del Congreso, el presidente del Poder Legislativo puede ampliar la convocatoria con agenda fija. También debe ser convocado si lo solicita por lo menos el cincuenta por ciento más uno de los congresistas.
El acuerdo fue adoptado en la reunión de la Junta de Portavoces Parlamentarios que se realizó antes del inicio de la sesión plenaria de ayer, la cual fue convocada para debatir las iniciativas de reforma constitucional sobre el recorte del mandato presidencial y congresal a efectos de adelantar las elecciones generales.
Adelanto de elecciones: Organismos electorales piden mínimo 12 meses
El presidente del Congreso, José Williams, señaló que es necesario aprobar no solo el tema de los comicios anticipados sino también otras reformas que acompañen este proceso, las cuales requieren de consenso.
Ante la inquietud de diversos parlamentarios, el titular del Legislativo recalcó que la prioridad será debatir el proyecto sobre el adelanto de elecciones. Luego se verán los temas de reformas que acompañarán a este, indicó.
A esa misma hora, se realizará una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, cuya agenda es la implementación de un plan de contingencia para la seguridad y traslados de los pasajeros en los aeropuertos paralizados y evaluación de los daños y pérdidas con motivo de las recientes protestas sociales en el país.
ANDINA