Jefferson Farfán, gracias por todo

 

Jefferson Farfán se retira: anunció oficialmente que deja el fútbol -  Selección Peruana Alianza Lima | RPP Noticias

Jefferson Farfán se retiró del fútbol en pleno mundial, con los focos apuntando a otro lado para que con el tiempo se convierta en borroso recuerdo el momento en que la ‘Foquita’ decidiera guardar la pelota en el armario.

Con Farfán en el retiro el fútbol ve con tristeza su ausencia en los gramados. Fue en todo caso, el exponente distinto entre los jugadores con más cercanía a ubicarse en el podio de los dioses elegidos de la pelota luminosa.

Se le recordará por los 18 títulos que logró a lo largo de su carrera. Con Alianza Lima cinco títulos nacionales, con PSV 6, Schalke 04 lo tuvo en su máximo esplendor y aportó 2 cetros, Al Jazira 1 y Lokomotiv 4.

En Europa fue la tortura de los arqueros, de buen pie, pisaba el área con el candor de un palomilla en sublime ejercicio. Ello le permitió aparcar su fútbol en el viejo continente por muchos años.

Farfán- los entendidos lo afirman- fue el mejor jugador de los últimos 15 años. Sin entrar en comparaciones, le dio al fútbol peruano un tinte diferente. Un ‘10’ zafado del álbum de figuritas, El mejor embajador de la era anterior a Ricardo Gareca cuando la selección peruana no daba la talla para una presencia mundialista.

Entonces aflora el recuerdo del partido del repechaje ante Nueva Zelanda en el partido de vuelta en el estadio Nacional, tras el empate 0-0 en Wellington una semana antes.

Un pase preciso de Cristian Cueva permitió a Farfán elaborar una pintura para el 1-0 en el arco de Stefan Marinovic. Luego Cristian Ramos en el segundo periodo selló el 2-0 con que la selección peruana sacó el pasaje para estar en Rusia 2018. Después de 36 años Perú llegaba a un Mundial.

Fue en su gol en el arco de Marinovic que permitió a Farfán sacar a flote todo el cariño a Paolo Guerrero. La Foquita mostró la camiseta ‘9’ del capitán de la selección, sancionado por un supuesto dóping.

Paolo Guerrero apareció en Alianza Lima al lado de Jefferson Farfán. Digamos que fueron promoción para luego tomar rumbos distintos, con una bifurcación en la selección peruana las veces que fueron convocados.

Así, en el momento del adiós Jefferson Farfán cuelga los botines con un retiro glorioso aportando un doble título con Alianza Lima, la camiseta que defendió desde su aparición en el fútbol.

Paolo Guerrero continúa en vigencia a despecho de un mal año futbolístico en Brasil. El Depredador todavía siente que las fuerzas de seguir le permiten un intento de encontrar su mejor forma y salir del fútbol por la puerta grande.

Con Jefferson Farfán se llega al fin de un ciclo en el fútbol peruano. Para los peruanos será un buen recuerdo, se le tendrá presente aun cuando se vaya en pleno mundial.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

872205
V: 230 | 26