WASHINGTON.- El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido a su homólogo chino, Wang Yi, «transparencia» en cuanto al brote de coronavirus que registra China en las últimas semanas tras el levantamiento de las restricciones.
Blinken y Wang han mantenido una llamada telefónica en la que han discutido «la situación actual de la COVID-19» en China, según ha informado el portavoz del Departamento, Ned Price, en un comunicado publicado este jueves.
Ambos políticos también han conversado sobre la guerra de Ucrania, así como los efectos para la seguridad mundial y la estabilidad económica.
Asimismo, Blinken ha indicado la necesidad de «administrar responsablemente» la relación entre Washington y Pekín. «Es de vital importancia mantener abiertos los canales de comunicación», ha asegurado el funcionario estadounidense a través de su perfil de la red social Twitter.
Por su parte, el comunicado de Wang no menciona el tema del coronavirus, mientras que señala que los temas tratados están relacionados con la invasión de Ucrania, Taiwán o las relaciones bilaterales con la Administración Biden.
OMS: Casos de covid-19 en China ponen en duda final de la emergencia mundial
En este sentido, el ministro chino ha destacado que el presidente de China, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, se reunieron el mes pasado en Bali, «guiando estratégicamente las relaciones bilaterales fuera de serias dificultades y volviendo a un camino saludable y estable, enviando una señal positiva al mundo exterior».
No obstante, Wang ha criticado a las autoridades estadounidenses, ya que «no puede participar en la contención mientras busca el diálogo, o clavar el cuchillo mientras discute la cooperación», según recoge Xinhua.
«China continuará defendiendo resueltamente sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo. Estados Unidos debe prestar atención a las preocupaciones legítimas de China y dejar de contener y reprimir el desarrollo de China», ha reiterado.
Por último, ha enfatizado, en cuanto a la guerra en Ucrania, que «China siempre ha estado del lado de la paz», así como de la Carta de Naciones Unidas y «los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz».
Europa Press- Foto internet-medios