ESTADOS UNIDOS.- La edición de 2023 del Consumer Electronics Show (CES), que finalizó el domingo, ha estado marcada por la aparición de tecnologías olfativas.
La firma OVR ha desarrollado un accesorio que se coloca debajo del casco de realidad virtual (VR) para emitir aromas. El usuario puede así sentir el humo de una fogata virtual y el olor de un malvavisco asado.
El olfato es esencial para el metaverso, según Sarah Socia, vicepresidenta de OVR, porque es “el único sentido que está conectado directamente con el sistema límbico, una parte del cerebro crucial para la memoria y las emociones”.
La empresa describe este desarrollo como una “tecnología de aroma personal” para entornos de realidad aumentada y virtual. Su funcionamiento se basa en una serie de cartuchos que se sincronizan con los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada ubicándose justo debajo de los lentos en la nariz de cada usuario.
Desarrollan vacuna que entrena el sistema inmunitario contra el cáncer
Además de sentir los olores de un contenido digital, las personas tendrán la posibilidad de crear sus propios aromas virtuales, lo que podría abrir la puerta para que empresas de perfumería lleven sus productos al metaverso.
La start-up estadounidense, con sede en Vermont, presentó un prototipo de montura que también incluye cartuchos de aromas químicos y permite crear perfumes a través de una aplicación móvil.
El usuario los asocia con videos para luego compartirlos con amigos, si es que poseen el artilugio.
Aromajoin, un competidor japonés, también está apostando por la adopción de este tipo de dispositivos.
“La mayoría de la gente no sabe lo que necesita. Es como antes de los teléfonos inteligentes, no sabíamos qué lugar iban a ocupar en nuestras vidas”, dijo SeonHoon Cho, de Aromajoin.
Fuente: tynmagazine.com