Resta apenas una semana para el inicio de la Liga 1 2023 y aún se mantiene la controversia con relación a la transmisión de los partidos del torneo por televisión. Doce equipos, sin Alianza Lima y Universitario, reconocen a la FPF dueña de los derechos audiovisuales.

En un comunicado en conjunto difundido por medio de sus redes sociales, Sporting Cristal, César Vallejo, Cantolao, ADT, Unión Comercio, Alianza Atlético, Deportivo Garcilaso, Deportivo Municipal, Atlético Grau, Carlos A. Mannucci, Sport Huancayo y UTC manifestaron que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) es la que cuenta con los derechos para que los cotejos sean transmitidos por TV, radio u otras plataformas.

Comunicado de Cristal y otros clubes de Liga 1.

«Sostenemos nuestra postura de reconocer la titularidad de la FPF sobre los Derechos Audiovisuales de la Liga 1, al margen de cualquier postura política y fundamentados en el derecho y en la Ley», sostienen en un primer momento.

Por otra parte, añaden que «como es de conocimiento público, los Derechos Audiovisuales de la Liga 1 son de propiedad de la FPF, obedeciendo el Estatuto de la FPF, Conmebol y FIFA, así como la Ley 30727 – Ley de Fortalecimiento de la FPF».

En otra sección del texto, esperan que se dé solución a la problemática para que el torneo empiece como está previsto el sábado 21 de enero.

«Solicitamos a la FPF que continúe realizando todas las diligencias necesarias a fin de garantizar el inicio del campeonato y siga respetando aquellos contratos de cesión de derechos de televisión suscritos con anterioridad a la nueva política de comercialización centralizada de los Derechos Audiovisuales y que tienen vencimiento en 2025; a efectos de evitar cualquier perjuicio a los clubes con contrato vigente», finalizan.

El pasado 7 de enero, ocho clubes de la Liga 1 2023 -entre los que están Universitario de Deportes y Alianza Lima- dieron cuenta que no jugarán la temporada del certamen si es que la FPF no desiste en la acción cautelar presentada ante el juzgado comercial.

«Actualmente, se encuentran suspendidos los efectos de todos y cada uno de los contratos referidos a los derechos de trasmisión, y su restablecimiento depende única y exclusivamente del Poder Judicial, y no de las partes (FPF)», indicaron.

En tanto, dijeron que «esta medida cautelar, (agresiva y desproporcionada) perjudica a la totalidad de seguidores del fútbol nacional, ya que nuestros partidos no serán televisados y/o trasmitidos por ningún medio».

Fuente: Comunicado/FPF/Foto/Twitter

.