La ciudad de Puno, a pocas horas del inicio de la inmovilización social obligatoria o toque de queda, presenta tráfico vehicular restringido tanto en el casco urbano como en las zonas periféricas, en el contexto de las actividades paralizadas a excepción de los mercados.
Los centros de abastos, que están desabastecidos en gran parte, presentó poca afluencia de público en horas de la mañana y los pocos comerciantes que vendían tenían precios elevados en diversos productos como verduras y frutas.
En el caso del zapallo, de acuerdo al despacho del corresponsal de RPP, su precio subió de 4 a 8 soles; el tomate de 2 a 4; la cebolla de 1.50 a 2.50. Las frutas también han elevado sus precios como la manzana, cuyo precio se fijó en 3.50 kilo, el plátano 3 por dos soles, la uva a 7 soles kilo, mientras la papaya se ha agotado.
«Los mercados como el Central, Los Incas, Capachica, Acora, Laykakota o Unión Y Dignidad, están totalmente desabastecidos y lo único que se mantiene es el precio del pan, que en las mañanas se oferta a 4 por un sol, en tanto que en la tarde a 3 por un sol.
Esta tarde las calles lucían con menos personas al igual que el transporte público y privado, conforme transcurren las horas para el inicio del toque de queda.
El 71 por ciento de los peruanos rechaza gestión de Dina Boluarte
Como se sabe, el Poder Ejecutivo decretó en la víspera el estado de emergencia en diversas regiones, pero en Puno estableció la inmovilización social obligatoria que rige desde las 20:00 horas de hoy domingo 15 de enero hasta las 04:00 horas del día siguiente por un plazo de 10 días.
De esta manera, durante la inmovilización social obligatoria, las personas solo podrán circular por las vías de uso público para la adquisición o abastecerse de alimentos, tanto para su consumo o su posterior venta al público.
Sutran: En 10 regiones hay 99 puntos con tránsito vehicular interrumpido
Vienen de Apurímac a Lima
De otro lado desde Andahuaylas, región Apurímac, se indicó que alrededor de 3,000 personas van a viajar a la ciudad de Lima para realizar marchas de protesta y expresar su posición contraria al Gobierno.
De acuerdo con la información, desde Andahuaylas las diversas comunidades han realizado colectas públicas para costear su viaje en camiones principalmente.
La ciudad de Andahuaylas está paralizada y las vías principales están bloqueadas en la región Apurímac.
ANDINA