Kenyi Ueda Rodríguez subió al podio como subcampeón Iberoamericano de Karate en Nicaragua 2021 y Subcampeón Sudamericano en el 2012 en Lima, sus dos importantes logros en las artes marciales. Su especialidad es el kata.
En los Panamericanos de Lima 19 por poco se quedó fuera y no fue seleccionado, pero espera estar en Santiago 2023, pero para clasificar tiene un arduo camino que recorrer.
Ueda tendrá que estar ubicado entre los 8 primeros del ranking nacional y luego contra 32 competidores en Costa Rica buscar un lugar para los Juegos Panamericanos en el país sureño.
Una de las interrogantes que no se ha explicado debidamente es la razón por la que el karate no está considerado en la órbita olímpica pese a su presencia en Juegos Bolivarianos, Odesur y Panamericanos.
Ueda lo explica: “El problema es subjetivo, no hay acuerdo unánime relacionado a la puntuación al existir contradicciones. “Para algunos es válido un golpe en el rostro y otros no lo consideran”, dice.
Para ponerlo más fácil, señala que, en el judo, por ejemplo, uno de los adversarios es puesto de espalda a la lona y el punto se marca y en ese caso no hay desacuerdo entre los jueces.
En la imagen Ueda aparece con el reconocido juez nacional Jaime Salazar de amplia trayectoria. En el venidero mes de febrero viajará Dubái para un torneo internacional y también ha sido seleccionado para ser premiado por el Congreso en consideración a su trabajo con las fuerzas policiales.
Fuente/Crónica Viva/Foto: Hugo Laredo