OTAN: Muerte del ministro del Interior es «duro recordatorio» de la destrucción rusa

shadow

 

BRUSELAS.- El presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, ha señalado este miércoles que el accidente de helicóptero que se ha cobrado la vida del ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, y otra quincena de personas es un «duro recordatorio» de la «destrucción sin sentido» que provoca la guerra de agresión rusa.

«Esta mañana, supimos que 18 personas, incluidos tres miembros del gobierno ucraniano y varios niños, murieron en un accidente de helicóptero. Aunque la causa del accidente sigue sin estar clara, es otro duro recordatorio de la destrucción sin sentido y el inmenso dolor que cuesta esta guerra», ha señalado Bauer en su intervención inicial en la reunión del Comité Militar de la OTAN que reúne en Bruselas a los jefes del Estado Mayor de la Defensa aliados.

En este sentido, ha subrayado que la guerra en Ucrania «podría terminar hoy» si lo decide el presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que ha asegurado que hasta que Moscú decida detener la ofensiva, los aliados seguirán apoyando a Kiev «el tiempo que sea necesario».

El jefe militar de la OTAN ha trasladado a los líderes militares aliados que resulta «crucial» que sigan aportando su asesoramiento al Consejo del Atlántico Norte, el órgano de decisión de la OTAN, incidiendo en que hay que ser «honestos acerca de nuestras fortalezas y debilidades». «Eso es lo que hacen los amigos y es crucial para poder realizar nuestra tarea de estar siempre listos para esperar lo inesperado», ha apuntado.

Ucrania: Zelenski pide “esclarecer” muerte de su ministro del Interior

Bauer ha subrayado que la guerra en Ucrania muestra que las contiendas bélicas modernas se trata tanto «de bits y bots como de barro y sangre» y que la seguridad y defensa requiere de un compromiso de toda la sociedad y no solo de los Ejércitos.

«La guerra en Ucrania ha demostrado que defender a la nación es una responsabilidad que no solo recae sobre los hombros de los uniformados, una bailarina de la Ópera Nacional de Ucrania está luchando en las trincheras en este momento», ha recalcado.

La reunión del Comité Militar de la OTAN en su modalidad de jefes de Defensa permite a los 30 aliados, más Suecia y Finlandia que acuden como invitados, sentarse a tratar temas de importancia estratégica para la organización militar.

En esta ocasión, los jefes del Estado Mayor de la Defensa discutirán la capacidad militar de la OTAN y su preparación para defender a la Alianza contra todos los desafíos de seguridad, con especial foco en operaciones, transformación digital e interoperabilidad.

Europa Press- Foto Archivo- Video DW Español

 

876381