PEKÍN.- Las autoridades judiciales chinas se han negado a liberar al abogado de derechos humanos Pu Zhiqiang, quien lleva más de un año en prisión sin haber pasado aún por juicio y sin siquiera haberse convocado la fecha del mismo, denunció su letrado, Mo Shaoping.
Mo Shaoping solicitó a los tribunales que dejaran en libertad a Pu Zhiqiang, de 50 años, ya que ha pasado el plazo legal para ser detenido sin juicio y su salud se ha deteriorado.
«Según la ley china, si un sospechoso como Pu Zhiqiang permanece más de tres meses encerrado sin que se anuncie el juicio hay que liberarle», explicó el letrado Mo Shaoping, quien añadió que el tribunal que lleva el caso ha pedido otro aplazamiento al Supremo para acusarle formalmente y convocar el juicio.
#China impide salir del país a cinco abogados de derechos humanos https://t.co/Y4Y43zhsEX pic.twitter.com/MfT9Vk3mnP
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 7, 2015
Pu Zhiqiang, prominente abogado de derechos humanos del país que ha llevado importantes casos como el del artista Ai Weiwei, fue arrestado en mayo de 2014, tras asistir un simposio sobre la matanza de Tiananmen de 1989, en la que murieron entre cientos y miles de personas, según diversas fuentes.
El letrado Mo Shaoping pudo ver recientemente a su cliente y asegura que se encuentra bien de «ánimo», aunque no de salud. «Tiene diabetes y sufre de hipertensión. No está bien en la cárcel», dijo su abogado, que señaló que las autoridades le habían argumentado que su situación «no es tan urgente como para liberarle».
Mo Shaoping cree que «existe mucha controversia» en torno al caso de Pu Zhiqiang, y considera que por eso aún no se ha convocado juicio alguno.
#PeriodismoDigital: plantean imponer la censura previa en China https://t.co/nJuCf669xR pic.twitter.com/0hY7fXQuXB
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 12, 2015
Tras acusarle inicialmente de «alteración del orden público», la Fiscalía china añadió más cargos y le culpó de «incitación al odio étnico«, una acusación muy grave en el país por la que puede ser condenado hasta a 8 años de prisión.
Las autoridades basan sus acusaciones en diversos mensajes que Pu Zhiqiang publicó en la red social Weibo.
«Él insiste en que no ha cometido ningún crimen. Sólo ha hecho algunos comentarios críticos en Weibo. Él prefiere pedir perdón si se lo requieren», manifestó Mo Shaoping.
#China: urgen a Xi Jinping que libere a periodista Gao Yu https://t.co/sZmEqMGd8F pic.twitter.com/0VBnNIPrcx
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 7, 2015
De forma paralela, el abogado Mo Shaoping también ha solicitado la liberación de la veterana periodista Gao Yu, que cumple una condena de siete años de prisión y cuya salud se ha visto empeorada de gravedad.
Las autoridades aún no le han dado una respuesta al respecto, mientras la familia de Gao Yu, de 71 años, se impacienta ya que aseguran que su vida «está en peligro». EFE
Foto: aljazeera.com