La defensora del Pueblo encargada, Eliana Revollar, afirmó que esta institución garantizará que los detenidos durante la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tengan las garantías de ley tras su detención.
En declaraciones a RPP indicó que la Defensoría del Pueblo participó en la mesa de diálogo en dicha universidad, donde se tomó la decisión de que las personas salieran de dicha casa de estudios el pasado 19 de enero, lo que finalmente no se cumplió.
«Nosotros estamos desplazando personal a la Dirincri y a otras sedes policiales para poder esperar el traslado de estas personas, con la finalidad de garantizar que pasen por todos los rigores de ley, tengan abogados y se den las garantías respectivas», manifestó.
Asimismo, señaló que permanecerán en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta que el operativo policial concluya.
Perú: UE condena violencia y “uso desproporcionado de la fuerza”
En ese sentido refirió que a un equipo de la Defensoría del Pueblo, que se apersonó a las puertas ubicadas en las avenidas Colonial y Venezuela, «no se le permitió ingresar, cuando no existe autoridad que impida ello si se produce la detención de civiles».
Machu Picchu cierra indefinidamente al turismo por las protestas contra Boluarte
«No hemos tenido contacto con la rectora de la universidad (Jerí Ramón), pero sí con los estudiantes, (…) sabemos que la Policía Nacional del Perú intervino de oficio, lo cual debe ser motivo de una investigación», agregó.
https://www.cronicaviva.com.pe/san-marcos-ministerio-publico-verificara-legalidad-de-actuacion-policial/
Además, Eliana Revollar instó a la policía para que el trato con los detenidos «sea digno» y que no se insulte o mencione frases racistas, porque esto puede provocar acciones de violencia.
Llamado a la calma
En otro momento, la defensora del pueblo encargada hizo un llamado a la calma a la población y a los estudiantes, quienes se están autoconvocando ante este ingreso a la universidad.
«Asimismo, un llamado a las autoridades para que el trabajo se haga con las garantías correspondientes. La Defensoría del Pueblo exhorta a la razonabilidad y que haya respeto para las personas», añadió.
ANDINA