El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que la Policía Nacional se encuentra de duelo tras la muerte de un suboficial por el estallido de una granada dejada por delincuentes fuera de un colegio e indicó que se ha propuesto someter a discusión legal si este tipo de actos deben ser tipificados como terroristas.
Al presentar esta mañana los resultados de los operativos policiales realizados en Lima, Callao y en otras regiones policiales del país, José Luis Pérez Guadalupe sostuvo que dejar una granada tal como se hizo en Villa El Salvador y como ha ocurrido en otros puntos de la capital es un acto que provoca terror y zozobra.
«Nosotros planteamos el tema, lo hemos puesto a discusión para ver si podemos hablar de hechos de terrorismo, porque (el uso de granadas por parte de la delincuencia) es un acto que provoca terror y zozobra. Por más que no sean organizaciones criminales ideologizadas, estamos hablando de organizaciones que causan el terror», refirió José Luis Pérez Guadalupe.
#VillaElSalvador: #policía muere al intentar desactivar #granada https://t.co/Q7Pga2I3sJ pic.twitter.com/1PQmzKAA5J
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 7, 2015
José Luis Pérez Guadalupe manifestó que la posición de su despacho es sancionar estos hechos con lo máximo que puede contemplar la ley, pero, añadió, corresponde a un análisis jurídico concluir si actos como el ocurrido ayer con el policía fallecido, corresponde a la tipificación específica del delito de terrorismo.
El suboficial superior Adolfo Leonidas Castellano Carrillo, de 51 años de edad y con 29 años de servicios, falleció en la víspera cuando intentaba desactivar una de las dos granadas que manos criminales arrojaron debajo de un vehículo en los exteriores del colegio Cristo Salvador, ubicado en el distrito de Villa El Salvador. Era integrante de la Unidad de Desactivación de Explosivos. Deja viuda y dos hijos.
#PérezGuadalupe: se acabará policía “de medio tiempo” https://t.co/Ew2h7bIa8R @MininterPeru pic.twitter.com/k9LgYYS6NN
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 6, 2015
Sobre el particular, José Luis Pérez Guadalupe indicó que se trata de un héroe y que la Policía Nacional se encuentra de duelo hoy a causa de su fallecimiento en el cumplimiento de su deber. Adelantó que será ascendido a grado inmediato superior por acción de servicio.
Más adelante, José Luis Pérez Guadalupe dijo que en lo que va del año la Policía Nacional ha incautado más de 100 granadas en diferentes operativos. «Estamos trabajando sin descanso», enfatizó.
ANDINA
#PérezGuadalupe saluda separación de jueza que liberó 54 invasores https://t.co/eleoOj4ZRb pic.twitter.com/wb4nYFQWKK
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 2, 2015