Villa El Salvador: uso de explosivos en delitos comunes es terrorismo

shadow

 

El uso de explosivos para crear zozobra y temor en la población, al margen de que se apoye o no en alguna ideología, es un delito de terrorismo que se tipifica como tal en el Código Penal, explicó el penalista y decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti.

Señaló que la ley contra el terrorismo -Ley 25475 – establece que comete delito de terrorismo quien provoca, crea o mantiene un estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella, realiza actos contra la vida, el cuerpo, la salud, la libertad y seguridad personales o contra el patrimonio, empleando armamentos, materias o artefactos explosivos o cualquier otro medio capaz de causar estragos o grave perturbación de la tranquilidad pública.

«El supuesto principal para considerar un acto de terrorismo es infundir temor y zozobra a la población mediante el uso de cualquier artefacto explosivo que se pueda usar para ese fin», añadió Mario Amoretti.

Villa el Salvador: uso de explosivos en delitos comunes es terrorismo

El letrado sostuvo que la referida ley y sus modificatorias fijan una pena de cadena perpetua si, como consecuencia del acto terrorista se produce una muerte, como ocurrió con el policía Adolfo Castellano Carrillo, fallecido el lunes al intentar desactivar una granada dejada por delincuentes en los exteriores de un colegio en Villa El Salvador.

Según Mario Amoretti, estos delitos se pueden juzgar como actos de terrorismo al amparo de la ley vigente y que todo depende de cómo se formulen la acusaciones penales, lo que incluye el trabajo del fiscal y del juez.

Este martes, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe informó que se ha propuesto someter a discusión legal si actos como el ocurrido el lunes en Villa El Salvador se puede considerar como terrorismo.

Fotos Andina      

https://www.youtube.com/watch?v=CZd4kfq8xIo

Video: Canal N

 

87855