El pasado 26 de enero el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aprobó las nuevas “Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez” (AIJC), presentadas por Lima Airport Partners (LAP).
La Resolución del Consejo Directivo 0004-2023-CD-Ositran que lleva la firma de la presidenta del Consejo Directivo del regulador, Verónica Zambrano, establece que las nuevas condiciones para el uso de este espacio entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo del 2023.
Las nueva reglas y condiciones buscan acabar con el desorden tanto del servicio de taxis como vehículos particulares en el primer terminal aéreo del país, así como la inseguridad que ello conlleva para los pasajeros y usuarios.
Así, al amparo de estas condiciones, se dispone que la vía libre de la playa de estacionamiento “podrá ser usada por los vehículos particulares para dejar y recoger pasajeros”.
“En el caso de los servicios de taxis que ingresen a la vía libre, podrán hacer uso de ésta únicamente para dejar pasajeros”.
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Asimismo, se indica que, “en el caso de los servicios de taxi que ingresan a la playa de estacionamiento del aeropuerto para recoger pasajeros, deberán acreditar que cuentan con una solicitud del pasajero para tal efecto”.
Prohibiciones
En el apartado de las prohibiciones, en lo que se refiere al servicio de taxi dentro del aeropuerto limeño, se indica que queda prohibido el hostigamiento de pasajeros, entendiéndose por esto “acciones tales como invadir el espacio personal del pasajero de manera deliberada, obstaculizar su paso para ofrecer servicios o para cualquier otro efecto, hacer contacto con su equipaje o pertenencias, sin el consentimiento del pasajero, entre otros”.
Igualmente, no se podrá “ofrecer el servicio de taxi o el de transporte de pasajeros a viva voz, de manera directa o a través de terceras personas (“jaladores”) en la playa de estacionamiento o en zonas aledañas a ésta, dentro del AIJC”.
Sanciones
En el apartado de “Responsabilidad por incumplimiento”, el documento expone que, ante el primer incumplimiento de estas condiciones, en general para todo usuario de la playa de estacionamiento, sea taxista o no, “recibirá un llamado de atención mediante una amonestación escrita y/o verbal por parte del Administrador o Supervisor de turno de la empresa operadora de la playa de estacionamiento”.
En caso de que el usuario vuelva a inobservar cualquiera de las conductas previstas en las presentes reglas, se le aplicará una penalidad pecuniaria.
Para ello, se desactivará el ticket de estacionamiento en el sistema hasta que el usuario realice el respectivo pago de la penalidad. Posterior al pago, se procederá al desbloqueo del ticket para que el usuario pueda salir de la playa de estacionamiento del AIJC.
Desorden e inseguridad
En la sustentación de las nuevas condiciones, LAP alega en una carta de abril del año pasado, una serie de situaciones que se produce con el servicio de taxis en el aeropuerto Jorge Chávez, y que generan inseguridad y reclamos de los pasajeros y usuarios.
Por ejemplo, describe que “en la parte externa del terminal se han venido presentando – y lamentablemente incrementándose- actos de desorden que generan inseguridad a los pasajeros del AIJCH. Principalmente, dicha situación es atribuible a la ocupación de la vía por parte de taxistas que la utilizan como paraderos informales, lo cual ha producido que la avenida Faucett – que ya es de por sí una avenida congestionada por el alto tránsito vehicular- se congestione más aún”.
“Esta problemática –prosigue el documento– se vio agravada debido a que los taxistas informales ocuparon inclusive la vía vehicular dentro de la playa de estacionamiento del AIJCH conocida como la “vía libre”, bloqueando incluso en algunos casos, los senderos peatonales que están destinados para facilitar el acceso a los pasajeros; generando desorden, caos y sobre todo inseguridad para los usuarios del AIJCH”.
“Sumado a lo anterior, dichos taxistas originan aglomeraciones cuando al bajarse de sus vehículos ofrecen sus servicios a los pasajeros, abordándolos de manera insistente durante su recorrido a la salida del terminal, a fin de que éstos contraten el servicio de taxi, lo que causa malestar en los pasajeros.
Asimismo, señalaron que han recibido reclamos en donde los usuarios han manifestado su malestar e incomodidad por la presencia de un “enorme número de choferes de taxis y jaladores que asechan a los turistas”.
Las situaciones descritas vendrían ocurriendo en el presente año, «tras generarse grescas entre los mismos taxistas por captar pasajeros frente a las puertas de salida del terminal aeroportuario, siendo necesaria la intervención policial».
ANDINA