La Comisión de Constitución del Congreso propuso prohibir la postulación a cargos de elección popular de sentenciados en segunda instancia por narcotráfico, terrorismo, delitos dolosos y contra el patrimonio.
Fredy Otárola, presidente de este grupo de trabajo, sustentó hoy la iniciativa, que reúne diversos proyectos de ley, entre ellos el que presentó en días pasados el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Explicó que la prohibición sería para aspirar a cargos de congresista y de autoridad regional.
Dijo que el comportamiento de quienes incurrieron en actos terroristas o en tráfico ilícito de drogas “no puede ser aceptado por una sociedad humanista”.
También expresó que no se debe permitir la postulación de sentenciados por delitos dolosos y contra el patrimonio, dado que sus acciones corruptas han generado una pérdida de más de 8,000 millones de nuevos soles al Estado y al país.
En tal sentido, sostuvo, es necesario tomar medidas para impedir que estas personas pretendan volver a utilizar cargos públicos para delinquir.
Luego de exponer el contenido del dictamen, Otárola señaló que en la próxima sesión se iniciaría la discusión al respecto.
Andina
Elecciones generales serán el 10 de abril de 2016 https://t.co/BzQ6pGkoRl @ONPE_oficial pic.twitter.com/4y9thv7F9C
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 29, 2015