Con catorce votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que recomienda procesar a la excongresista Luciana León Romero, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio, organización criminal y peculado doloso por apropiación.
La congresista delegada, encargada de investigar el caso, Susel Paredes Piqué (NA) quien se encargó de la sustentación del documento, señaló que encontró 171 elementos de convicción para hacer la denuncia respectiva ante el Poder Judicial.
Será el Pleno el que decida con sus votos si aprueba el informe y le da el trámite respectivo.
Paredes Piqué dijo que la mayoría de esos elementos fueron encontrados durante el allanamiento a su domicilio y despacho congresal, con lo cual se evidenciaría el vínculo con los denominados “Los intocables ediles”.
Como se recuerda, la denuncia constitucional contra la exparlamentaria fue presentada en marzo pasado por la fiscal de la Nación, en ese momento, Zoraida Ávalos Rivera.
Paredes Piqué señaló que el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, era considerado el líder de la organización criminal quien ponía a disposición los recursos municipales para poder cometer los delitos. Supuestamente, el burgomaestre, tenía en León Romero su brazo político y de influencia con el Poder Ejecutivo.