El Gobierno oficializó hoy la prórroga del estado de emergencia en distritos de las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), Tayacaja y Churcampa (Huancavelica), Convención y Centro Poblado de Yuveni (Cusco), y Satipo, Concepción y Huancayo (Junín).
A través del Decreto Supremo 021-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece la prórroga por el término de 60 días, a partir de mañana en los distritos y un centro poblado en el país.
En tal sentido, durante la vigencia de esta medida se aplica lo dispuesto en el artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Asimismo, dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno durante la prórroga del estado de emergencia declarada en los distritos y centro poblado.
Además, precisa que la Policía Nacional del Perú apoya a las Fuerzas Armadas para el logro de dicho objetivo en las zonas declaradas en estado de emergencia.
Puno y Madre de Dios: 28 efectivos heridos dejaron enfrentamientos
De igual modo, establece que la actuación de las Fuerzas Armadas se rige por las normas del Derecho Internacional Humanitario, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su reglamento.
También dispone que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asuma el comando unificado de las Fuerzas Armadas y policiales, en los distritos y centro poblado indicados.
Firma el decreto supremo la presidenta de la República, Dina Boluarte; el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Justicia, José Tello; y del Interior, Vicente Romero.
En la parte considerativa, refiere que se recomienda la prórroga del estado de emergencia en un total de 44 distritos y centro poblado, ante la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros ilícitos.
Ello con la finalidad de que Fuerzas Armadas puedan continuar con las operaciones y acciones militares dentro del área de responsabilidad del Comando Especial Vraem.
ANDINA