El Concejo Metropolitano acordó declarar intangible el Centro Histórico de Lima, quedando prohibidas aquellas concentraciones públicas que pongan en riesgo la seguridad o la salud pública.
La extensión de terreno declarado intangible es de 10.32 kilómetros cuadrados.
Los confines de la zona intangible comprenden la avenida Alfonso Ugarte, la vía de Evitamiento, los jirones El Águila y Cecilia del Risco, las avenidas Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, la calle París, la avenida Nicolás Ayllón, la vía expresa Grau, el Paseo de la República, y las avenidas 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica.
Imágenes de los disturbios causados por fanáticos fujimoristas de La Resistencia en el Centro de Lima. @COLECTIVODIGNID @PeruanoComunica @gerardolipe @claudiacisneros @GeneralDelAire1 @DiarioDeCurwen @RosaTolerante @lamula @uterope @ocram @jgodoym @contracultural pic.twitter.com/rQ7VWnlrA0
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 15, 2021
En esta zona se encuentran el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, las plazas Mayor, San Martín, Bolívar, 2 de Mayo y Ramón Castilla; el Congreso de la República, la Alameda de los Descalzos, el cuartel militar Barbones, los hospitales Almenara, María Auxiliadora y Arzobispo Loayza, y el Instituto Superior Tecnológico José Pardo, entre otros inmuebles.
El cumplimiento de este acuerdo correrá a cargo de distintos organismos de la comuna. Para ello se coordinará con la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura, y la Procuraduría Municipal impulsará acciones legales cuando se contravengan las disposiciones acordadas.
López Aliaga el "católico" que se flagela pensando en la Virgen María hoy pidiendo muerte para Castillo y Cerrón. Esto es lo que se vendría en un gobierno de Keiko, no es broma: persecuciones y asesinatos. #FujimoriNuncaMas #NoAKeiko #FujiTerroristas #NosotrosMatamosMenos pic.twitter.com/ferQ3AkC8l
— No a Keiko (@noakeikope) May 9, 2021
Sustento del acuerdo
Este acuerdo se sustenta en la condición que tiene el Centro Histórico de Lima de ser Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la Unesco, informó el municipio capitalino.
El alcalde Rafael López Aliaga consideró que esta declaratoria constituye un paso trascendental a fin de convertir a esta parte de la capital en un centro de atracción turística.