El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó hoy que el Gobierno continuará con el proceso de diálogo permanente con las autoridades locales, sindicales y organizaciones políticas del país.
Indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene una vocación al diálogo y siempre dio instrucciones para tender puentes, «especialmente con aquellos que piensa distinto».
«No parará el diálogo permanente que tenemos con las autoridades locales, con los sindicatos y con los alcaldes, la presidenta tiene propensión cercana con alcaldes provinciales y distritales, teniendo en cuenta que ella se reunió con más de 500 alcaldes en estos últimos meses ayudándolos y procesando sus quejas», dijo en RPP.
En ese sentido, destacó las reuniones sostenidas con los representantes de los partidos políticos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Dijo que con ellos se realizó una evaluación del proceso político complejo que vive el país, para solicitarles que desarrollen activismo político democrático en las provincias del sur, así como para informarles sobre el contexto internacional «donde la narrativa en contra del Perú fue arbitrario» y que gracias a la Cancillería «ha cambiado».
Al respecto, Alberto Otárola precisó que también se convocará a los partidos que están en vías de inscripción, como es el caso del Partido Aprista.
Alberto Otálora declaró ante la Fiscalía por muertes en las protestas
Pedro Castillo
En otro momento, advirtió que el expresidente Pedro Castillo estaría acudiendo a la jurisdicción internacional con la finalidad de solicitar su libertad y la reposición en el cargo.
«Es altamente probable que presente una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por eso insto a que se aceleren, en la medida de lo posible, los casos de corrupción en su contra que son los que menos se puede defender», sostuvo.
Explicó que cuestionar la decisión constitucional se abrirá un frente donde el Perú está debidamente preparado para defender nuestra posición ante la jurisdicción internacional.
Reconciliación
De otro lado, Alberto Otárola aseguró que la situación de violencia en el país está en una meseta que está a la baja y espera que esta continúe descendiendo.
«Ello nos permitirá que iniciemos un proceso de reconciliación nacional, porque así como nos peleamos, siempre aprendimos y nos hemos reconciliado; y el gran reto del futuro Gobierno, sea la fecha que se lleven las elecciones, es iniciar un amplio proceso de reconciliación y unidad nacional», agregó.
ANDINA