WASHINGTON (EEUU).- El aumento de las temperaturas puede hacer que los hongos sean más peligrosos para la salud humana por ser causantes de infecciones y enfermedades, reveló un nuevo estudio publicado en la revista científica PNAS.
Los investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, consideraron que este proceso podría estar pasando ya.
De acuerdo con esa investigación entre los aproximadamente 300 hongos conocidos como patógenos para el ser humano se cuentan especies como Candida, Aspergillus y Cryptococcus, los cuales molestan sobre todo a las personas inmunodeprimidas que tienen las defensas bajas.
Los expertos de ese centro de altos estudios prevén que el aumento de las temperaturas del planeta aumente la frecuencia de las enfermedades fúngicas en los humanos, pero también podría agravarlas.
Al estudiar el impacto del estrés térmico en los hongos, los investigadores descubrieron que generará rápidos cambios genéticos en el hongo patógeno humano Cryptococcus, que causa meningitis en las personas inmunodeprimidas por el VIH.
Según el equipo, el calentamiento global podría forzar a estos hongos a adaptarse y mutar más rápidamente, lo provocaría una mayor resistencia al calor, a los fármacos y potencialmente causar enfermedades.
Los microorganismos, como los hongos (visibles en forma de moho) y las bacterias, se reproducen rápidamente en las superficies interiores y en el aire cuando los niveles de humedad y calor son altos durante largos periodos de tiempo.
Estos microbios se caracterizan por su elevado potencial patógeno, causante de diversas alteraciones infecciosas y alérgicas en la salud de las personas.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter-al