Realidad aumentada e inteligencia artificial: Dos de las principales tendencias para 2023

shadow

 

En el 2022, las criptomonedas, los NFT, el low code y la Big Data, fueron algunas de las tecnologías que marcaron el rumbo de los próximos años. Sin embargo, con el inicio del 2023 para quienes siguen de cerca los últimos avances en innovación y digitalización, es posible visualizar ciertos patrones que ayuden a prever cuáles serán las tecnologías que se perfilaran con gran influencia sobre los distintos sectores de la sociedad.

“Este nuevo año, la tecnología les brindará una oportunidad única a las organizaciones para priorizar su rentabilidad, sostenibilidad, seguridad y optimización de tareas. Estos conceptos serán imprescindibles para lograr sus objetivos y, al mismo tiempo, ir de la mano con las nuevas necesidades de la sociedad adaptándose a sus cambios y exigencias.» explicó Pablo Gagliardo, director general de Noventiq Argentina.

Bajo este contexto, estas serán las tendencias tecnológicas que marcarán el 2023:

Potenciar la ciberseguridad para el trabajo remoto: un tema fundamental en los últimos años sigue siendo tendencia este 2023, y es que considerando la gran cantidad de trabajadores que actualmente realizan home office, el riesgo de sufrir vulnerabilidades es aún mayor debido a la falta de medidas de seguridad tomadas desde el hogar. Por lo tanto, se espera que los procesos de revisión y actualización en de la infraestructura tecnológica que se hacían regularmente en las oficinas para la prevención de ataques, tomen mayor relevancia para todos aquellos equipos que permanecen bajo modalidad remota.

¿Se viene el fin de la gratuidad de las redes sociales?

Sostenibilidad del entorno cloud: todos los sectores económicos apuntan, en mayor o menor medida, a optimizar su funcionamiento en relación con la sostenibilidad y la tecnología no se queda atrás. Un informe publicado por IBM reveló que el 83 % de los directores ejecutivos esperan que las inversiones en sostenibilidad produzcan mejores resultados comerciales en los próximos 5 años, algo que sin duda el entorno cloud puede impulsar, ya que, según un informe publicado por Accenture, las compañías con migraciones promedio de sistemas locales a cloud pueden generar reducciones de energía del 65% y de emisiones de carbono del 84%.

Realidad aumentada: para el sector ecommerce este será un año con grandes innovaciones y entre una de ellas estará la realidad aumentada (AR). Esta tecnología genera una estrategia para conectar y fidelizar con el consumidor, ya que facilita la posibilidad de conocer el uso de un producto antes de comprarlo, lo que a su vez reduce el porcentaje de devoluciones.

Mayor acompañamiento de la inteligencia artificial (IA): si bien ya es conocido que la IA es parte de la vida cotidiana desde hace varios años, ahora se está viendo como esta herramienta tiene infinitas funcionalidades como el viral ChatGPT o el futuro Google Bard. La IA se convertirá en parte de todo equipo de trabajo, optimizando las tareas e impulsando aún más la productividad del ser humano, algo que se verá reflejado en una mayor eficiencia y rentabilidad de las organizaciones.

Nube, IA, colaboración y seguridad, las llaves del mañana

«En el sector tecnológico siempre hay mucho más por avanzar, por lo que seguramente en los próximos meses veremos nuevas soluciones adaptadas a todo tipo de mercados.  No obstante, creemos que prestar mayor atención a las herramientas mencionadas facilitará el progreso, la eficiencia y el aprendizaje de las organizaciones. Todas estas tecnologías asociadas entre sí prometen ser parte de la agenda tecnológica de los próximos años», concluyó.

Fuente: tynmagazine.com

 

881835