El Indecopi advirtió a los padres de familia a no realizar pagos indebidos que algunos colegios privados intentan aplicar, recordando que sólo están permitidos de cobrar la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión.
Cualquier tipo de pago exigidos por un colegio con cualquier denominación que no sean los 3 anteriores indicados es un cobro prohibido, señaló la coordinadora legal de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, Andrea González.
Obligar a los padres a comprar uniformes, útiles o libros de una determinada marca o de distribuidor particular también está prohibido, porque el padre está en el derecho de elegir, según su condición económica, preferencia u otras, remarcó la funcionaria del Indecopi.
Del 2019 al 2022, Indecopi aplicó más de 1.731 sanciones a 613 colegios privados y 2021 UIT en multas por realizar cobros y acciones indebidas, porque el Indecopi cuando inicia una acción puede realizar desde una amonestación hasta multas de 400 UITs, expresó.
Si algún padre de familia se encuentra en esta situación, recomendó primero establecer su queja o reclamo en la institución educativa, de no ser atendido puede escribir al correo: colegios@indecopi.gob.pe para que la institución puede acudir a verificar algún incumplimiento para subsanar la situación, aunque puede darse el caso de una sanción, explicó González.
Indecopi impuso más de 1.700 sanciones a colegios privados en los últimos 4 años