ROMA (Italia).- El Papa Francisco ha rezado por los muertos y los desaparecidos en un naufragio en la costa sur de Italia, en la región de Calabria, que según los últimos recuentos ha costado la vida al menos a 40 personas, entre las que había varios menores, que han sido localizados este domingo después de que naufragara la barcaza en la que viajaban.
«Rezo por cada uno de ellos y los desaparecidos. Agradezco a todos los que han aportado su ayuda y están acogiendo. La Virgen sostenga a estos hermanos y hermanas», ha señalado el Pontífice durante el ángelus de este domingo.
Las autoridades italianas no descartan que el número de fallecidos siga en aumento. En tanto, las operaciones de rescate han salvado con vida a unos 50 supervivientes que lograron llegar hasta una playa de la localidad de Cutro (provincia de Crotone), donde han sido atendidos por equipos de emergencia desde primera hora de la mañana. Al parecer, la barcaza en la viajaban los inmigrantes chocó contra unas rocas antes de que pudieran pedir ayuda.
#OremosJuntos también por las víctimas -entre ellas muchos niños- del naufragio ocurrido esta mañana en la costa de Calabria, en Italia, y por los migrantes supervivientes. Doy las gracias a cuantos los han socorrido y a quienes los están acogiendo.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 26, 2023
Ucrania y terremoto
El Papa ha reiterado su petición de paz para Ucrania, una guerra que cumplió el 24 de febrero un año de la invasión de las tropas rusas, y también ha pedido a los fieles que no se olviden de las víctimas del terremoto en la frontera de Siria y Turquía.
Asimismo, ha condenado la espiral de violencia en Tierra Santa: «¿Cómo parar esta espiral de violencia? De nuevo apelo a hacer que el diálogo prevalezca sobre el odio y la venganza. Que los palestinos e israelíes encuentren el camino del diálogo y de la paz», ha reclamado el obispo de Roma.
El pasado miércoles al menos 11 palestinos fallecieron, al menos seis de ellos milicianos y cuatro civiles, en una incursión del Ejército israelí en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania.
Por último, el Papa también ha mostrado su preocupación por la ola de atentados terroristas que se están produciendo en Burkina Faso: «Invito a rezar por la población de este país con el fin de que la violencia no deje perder la confianza en el camino de la democracia, la justicia y la paz», ha pedido en el ángelus de este primer domingo de Cuaresma.
Durante la #Cuaresma estamos llamados a responder al don de Dios acogiendo su Palabra «viva y eficaz» (Hb 4,12). La escucha asidua de la #PalabradeDios hace madurar una docilidad que nos dispone a acoger su obra en nosotros, que hace fecunda nuestra vida.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 25, 2023
Retiro para preparar la Cuaresma
Está previsto que desde este domingo el Papa y la Curia de Roma hagan un parón en su agenda del 26 al 3 de marzo para realizar un retiro que incluirá ejercicios espirituales para preparar la Cuaresma de este año 2023.
Según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa realizará solo y por su cuenta dichos ejercicios espirituales.
Del mismo modo, ha sugerido a los superiores de la Curia Romana que los realicen durante la primera semana de Cuaresma 2023.
El Papa ha invitado a suspender «sus actividades laborales y recogiéndose en oración desde la tarde del domingo 26 de febrero hasta la tarde del viernes 3 de marzo, 1ra semana de Cuaresma«, se lee en el breve comunicado.
Durante esas fechas quedarán suspendidas todas las citas públicas y privadas del pontífice, incluyendo la audiencia general del miércoles 1 de marzo.
Desde el 2014, era habitual que el Papa y los cardenales que viven en Roma compartieran una semana de ejercicios espirituales fuera del Vaticano, trasladándose a la «Casa del Divino Maestro», ubicada en la localidad de Ariccia a 45 km de la capital italiana.
Debido a las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19, los ejercicios espirituales en esta modalidad conjunta fueron suspendidos durante el 2021 y 2022, de manera que el Papa los realizó de forma personal en la Casa Santa Marta, su residencia actual.
Fuente Europa Press / foto Twitter-al