El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a diecinueve bienes pertenecientes a la Fuerza Aérea del Perú, integrantes de la colección del Museo Casa Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones, en Pimentel, Lambayeque, por su valor e importancia histórica de tipo testimonial.
Mediante la Resolución Viceministerial N°63-2023-VMPCIC/MC, se destaca que estos bienes culturales presentan un alto grado de valor histórico, estético y social que los llevan a ser declarados como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
Entre ellos, encontramos el fragmento del motor del Avión NA-N°50-33509, en el cual, el 13 de julio de 1941, durante el conflicto bélico con Ecuador, recibió un impacto y decidió estrellar contra el puerto de Quebrada Seca para abrir paso a las tropas peruanas, falleciendo en el acto. Esta hazaña histórica le dio el reconocimiento como Héroe Nacional y el día de su muerte fue declarado como el Día de la Aviación Militar Peruana.
Este domingo se puede visitar gratis más de 50 museos en todo país
Asimismo, entre los bienes se encuentran piezas mobiliarias de diversos ambientes de la casa en la que pasó los primeros años de su infancia: recibidor, dormitorio, sala principal, sala auxiliar y comedor. Los elementos tienen acabados de estilos Chippendale, Barrocos, y Art Decó, característicos de principios del siglo XX en América Latina.
Estos bienes tienen un alto significado social y fortalecen la identidad nacional por hacer referencia a la vida del Héroe Nacional y la historia de la Aviación Militar Peruana.
Cusco: Con S/ 40 puede visitar Sacsayhuamán, Pisaq, otros parques arqueológicos y museos