SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, trabaja para presentar el próximo 1 de mayo la ley que limite a 40 horas la semana laboral –ahora está en 45– en un nuevo revés para el sistema económico ultraliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (foto) ha explicado que confían que la jornada laboral de 40 horas sea «una muy buena noticia para los trabajadores» el próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
«Nos quedan muy pocos trámites en el Congreso Nacional», ha apuntado. «Esperamos que con el acuerdo que hemos llegado, dado que el proyecto ha ido avanzando con votación unánime, podamos, en definitiva, tenerlo listo y darle una muy buena noticia a los trabajadores y trabajadoras del país este Primero de Mayo», ha declarado Jara, según recoge Radio Biobío.
La Comisión de Hacienda del Senado retomará la próxima semana la discusión del proyecto y la iniciativa sería votada en pleno en la segunda quincena de marzo.
La norma prevé una implantación gradual, con una reducción a 44 horas en el primer año de vigencia, a 42 el tercero y 40 en el quinto año.
«Es fundamental para la vida de las personas. Impacta en la posibilidad, por ejemplo, de tener más tiempo para compartir en familia, con nuestros hijas e hijos», ha apuntado Jara.
Fuente y foto Europa Press