La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, consideró que el presidente del Congreso, José Williams, debería rendir cuentas sobre su gestión, tras las recientes denuncias sobre gastos efectuados por dicha institución.
Asimismo, consideró que se debería iniciar un proceso de reformas al interior de dicho poder del Estado, a fin de evitar que se den casos como el del buffet para los parlamentarios en los días del pleno, el gasto en alfombras, entre otros.
“Creo que es importante que el presidente del Parlamento rinda cuentas. Efectivamente, la persona que ha renunciado a su cargo (ante las denuncias) es José Cevasco, el exoficial mayor, pero José Williams debe, en tanto presidente del Parlamento, rendir cuentas sobre su gestión y asumir las responsabilidades que han ocurrido en el marco de su gestión. Y no solo él, sino el conjunto de la Mesa Directiva, que es quien toma este tipo de decisiones”, declaró Adriana Urrutia a RPP.
La presidenta de Transparencia saludó además que la Fiscalía haya intervenido las oficinas del Congreso para recoger información ante la denuncia por una presunta sobrevaloración del buffet para los legisladores, a fin de determinar responsabilidades.
En esa línea, recordó que la Contraloría General de la República no puede ejercer control sobre los gastos que efectúa el Legislativo, ya que este no se encuentra incluido entre los organismos que dicha institución puede supervisar por ley.
“Cuando se relajan los controles, aumenta el riesgo de aceptar decisiones o procesos arbitrarios que resultan en abusos de poder y que facilitan la corrupción”, agregó Urrutia.
ANDINA