La recaudación tributaria durante febrero del 2023 sumó 11,838 millones de soles (descontando las devoluciones de impuestos) en Perú, lo que representa un crecimiento de 2.3% en relación a similar período del 2022.
El crecimiento de la recaudación es el resultado neto de factores a favor y en contra. Sobre las variables que impulsaron el incremento se menciona:
Los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría declarados y pagados por los sectores minería e hidrocarburos, en un momento de recuperación de las cotizaciones internacionales y mayores exportaciones.
El efecto a favor se debe al pago de las obligaciones postergadas correspondientes a enero, como parte de las medidas destinadas a dar liquidez a las empresas.
Pagos extraordinarios
Los mayores pagos extraordinarios de febrero del 2023 se deben a acciones de control y cobranza por la Sunat que, además, ha extendido el desarrollo de variables, cruces de información e indicadores de riesgo en sus sistemas informáticos.
Ello para detectar de forma eficiente el grado de incumplimiento de las obligaciones y aplicar tratamientos idóneos a cada caso, empleando técnicas estadísticas y modernas y el Big Data.
Esto contribuye no solo a la recuperación de la deuda, sino a la declaración voluntaria y oportuna.
Foto Andina