LOS ÁNGELES.- «Argentina 1985» no pudo vencer a la gran favorita, la alemana «Sin novedad en el frente», que se alzó con el premio a la mejor película de habla no inglesa en la 95ª edición de los premios Óscar que se celebró en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
La cinta dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín como Julio Strassera, el fiscal del juicio contra los responsables de la dictadura militar argentina, estaba nominada junto a «Close» (Bélgica) de Lukas Dhont, «The Quiet Girl» (Irlanda) «EO» (Polonia) de Jerzy Skolimowski y «Sin novedad en el frente» (Alemania) cinta alemana dirigida por Edward Berger que partía como gran favorita de la gala con once nominaciones y se llevó el premio.
Este hubiera sido tercer Óscar para Argentina en la categoría de mejor película internacional. Un premio al que una producción argentina ha optado en ocho ocasiones y ha ganado solo en dos ocasiones: por primera vez en 1985 con «La historia oficial», filme dirigido por Luis Puenzo y después en el 2010 con «El secreto de sus ojos» de Juan José Campanella, cinta también protagonizada por Ricardo Darín.
«Argentina 1985» no puede así culminar con el Óscar su triunfal trayectoria en la carrera de premios en la que se ha hecho también, entre otros galardones, con el Globo de Oro a la mejor película internacional y el Goya a la mejor película iberoamericana. El filme también ganó anteriormente el premio FIPRESCI del Festival de Venecia y el premio del público en el Festival de San Sebastián.
La locura multiversal de ‘Todo a la vez en todas partes’ arrasa en los Óscar
Fuente y foto Europa Press