El alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro, afirmó que la emergencia por las lluvias intensas ha rebasado la capacidad de respuesta del municipio y del gobierno regional, por tanto, solicitó no solo apoyo de las autoridades del gobierno nacional sino también del sector privado para asistir y atender a familias cuyas viviendas han sido arrasadas por las aguas.
Dijo que el panorama en estos momentos es desolador y dramático porque muchas viviendas de distritos como Corrales, La Cruz, La Chira, Pampas de Hospital, Casitas entre otros han sido arrasadas por las lluvias situación que también ha alcanzado y golpeado fuertemente al sector agrario por la intensidad de las lluvias y el desborde del río Tumbes.
En declaraciones a Andina al Día dijo que unas 300 hectáreas de cultivo de plátano también han sido arrasadas por las aguas lo que va a significar un gran perjuicio en el ámbito económico.
Sedapal garantiza distribución de agua potable a los usuarios
«El plátano no puede soportar agua permanente por días porque la raíz se calienta y empieza a caerse y eso ha sucedido», afirmó que en pocas horas la situación cambio debido a la rapidez en que se sucedieron los hechos.
Las zonas afectadas no solo han sufrido el impacto de las lluvias sino también de los desbordes y el incremento del caudal de los ríos o la activación de quebradas después de muchos años.
El burgomaestre dijo luego que en estos momentos todas las autoridades están trabajando para ayudar a la población cuyas casas han sido devastadas y destacó también que personas del sector privado se hayan sumado a esa tarea con movilidad o alguna maquinaria pesada.
«Estamos trabajando con el Ejército, la Marina, las autoridades la población, sus dirigentes y también sectores privados con el propósito de resarcir la situación en que se encuentra la población afectada» , declaró.
Precisó que brigadas del municipio provincial está en dirección de Puerto Pizarro llevando ayuda consistente en calaminas, plásticos, y utensilios de cocina y otra más para poder atender la penosa situación por la que atraviesa l población de esa zona.
Lluvias: Dos horas de tolerancia para trabajadores en zonas afectadas
Respecto a la intervención de la maquinaria pesada en algunas zonas dijo que se da una situación particular y no se puede intervenir de inmediato porque es necesario que el terreno se seque y se asiente porque de lo contrario sería peor.
«En algunos casos son terreno de pura arena y si ingresa una máquina se atasca y se hunde y la situación podría ser, pero», puntualizó al señalar que hace poco no había lluvias y que esa situación había generado preocupación en la población pero que ahora más bien las cosas han cambiado y la lluvia los ha perjudicado.
«Estábamos pidiendo la emergencia hídrica porque los animales estaban sufriendo y ahora el exceso de agua nos ha perjudicado porque ha erosionado la tierra», puntualizó.
Antón Navarro sostuvo que los distritos más afectados son los ubicados en las márgenes de río Tumbes y la situación más dramática la sufre e distrito de San Juan de la Virgen donde su alcalde ha manifestado que solo cuenta con 15,000 soles para enfrentar la emergencia.
Lluvias intensas: 1.200 damnificados deja desborde de río La Leche
Agregó que otros distritos como Casitas o Papayal están aislados al quedar bloqueadas las vías de comunicación y requieren ayuda en alimentos y agua además de estar incomunicadas porque no hay señal de internet y no pueden ingresar la información sobre su estado.
La situación es dramática en los distritos sobre en los caseríos que están alejados de zonas urbanas y las vías de comunicación están interrumpidas por la emergencia, explicó.
Finalmente dijo que están a la espera de la maquinaria pesada que el Gobierno central se ha comprometido a enviar pata iniciar de inmediato el trabajo en las carreteras y restablecer la conexión, así como limpiar las zonas donde las viviendas han sido arrasadas por las aguas de los desbordes.
ANDINA