El Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, brindó el balance de las acciones tomadas a raíz de las intensas precipitaciones y la activación de quebradas en la costa central del país y resaltó que se logró contener cinco puntos críticos de desborde de los ríos Rímac y Chillón.
En conferencia de prensa, el ministro manifestó que en acción conjunta con la plataforma de defensa civil de los municipios distritales, de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de las compañías de intervención rápida para desastres «se pudo contener en cinco puntos críticos el posible desborde de los ríos Rímac y Chillón».
Con respecto al río Lurín, declaró que se han establecido las contingencias necesarias para llevar a cabo el despliegue de unidades y atender las emergencias que puedan producirse en la zona debido a las intensas precipitaciones que se han presentado desde hace más de tres días.
Asimismo, precisó que se ha garantizado la transitabilidad de la Carretera Central en coordinación con las diferentes municipalidades distritales y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Ello, después de que en horas de la madrugada de hoy, miércoles 15 de marzo, se haya reportado varios puntos de la carretera llenas de lodo y con agua empozada que impedía el paso de camiones de carga, transporte público y vehículos particulares.
Recordó que, de acuerdo con los reportes emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), este escenario de lluvias de extrema intensidad se han reportado en la región Lima desde Ancón hasta la parte sur, incluyendo a Punta Hermosa y Punta Negra.
Ríos Chillón y Rímac mantienen incremento de caudal hoy miércoles 15
Además informó que, por la activación de distintas quebradas en la zona sur, específicamente la quebrada de Chilca, se ha llevado a cabo el aislamiento momentáneo de Pucusana.
Al respecto, añadió que «se han tomado las acciones correspondientes en coordinación con la empresa privada, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para proporcionar maquinaria» que permita atender la emergencia en la zona.
El ministro Chávez también puntualizó que «no hemos tenido ninguna víctima mortal como consecuencia de la activación de 32 quebradas y 9 con incidencia en la cuenca del río Rímac» en la región Lima.
Escenario en la costa norte del país
Sobre la situación en la costa norte del país, el Ministro de Defensa señaló que, de acuerdo con los reportes de Senamhi, la intensidad de las lluvias está disminuyendo, ello debido al desplazamiento del ciclón Yaku hacia el suroeste del mar peruano.
Sin embargo, recalcó que las regiones que se están atendiendo en prioridad son las regiones de Áncash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, habiendo «desplegado 400 toneladas de bienes de ayuda humanitaria, alimentaria y no alimentaria».
Entre otras acciones, el funcionario también mencionó la rehabilitación de 5 helicópteros adicionales y el uso de 5 aeronaves para atender la emergencia en el país a través de fondos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
En otro momento, el ministro Chávez resaltó que el «éxito de poder contener, actuar y evacuar a las personas no ha sido un acto al azar, sino ha sido un acto planeado» desde el Gobierno central y recalcó que la prioridad en estos momentos es proteger a la población.
ANDINA