MOSCÚ (Rusia).- La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova (foto), ha asegurado que Moscú no busca la confrontación con Estados Unidos y, a pesar del reciente incidente entre un dron estadounidense y un caza ruso en aguas del mar Negro, ha abogado por dejar abiertas las vías de comunicación con Washington.
«Creemos que es importante dejar abiertas las líneas de comunicación, de hecho, las dejamos. No buscamos la confrontación, defendemos la cooperación pragmática en interés de los pueblos de nuestros países, pero al mismo tiempo, sabemos cómo proteger dichos intereses», ha dicho Zajarova, recoge TASS.
Las tensiones entre Moscú y Washington han vuelto a aflorar después de que el lunes Estados Unidos confirmara que uno de sus drones había caído a aguas del mar Negro después de colisionar con un caza SU-27 ruso mientras operaba en espacio aéreo internacional. Rusia, por su parte, defendió no haber entrado en contacto con el dron y apuntó que éste se precipitó tras una serie de maniobras extrañas.
Tras este incidente, las autoridades de uno y otro país han escalado en su habitual cruce de acusaciones, razón por la que incluso desde Moscú se reconoció que las relaciones con Washington estaban en «su punto más bajo» y en un «estado deplorable».
Putin pide no usar la expresión «países hostiles»
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abogado por dejar de usar la expresión «países hostiles», pues considera que quienes realmente tienen actitudes beligerantes y antirrusas no son sus pueblos, sino las élites y gobernantes.
«La expresión ‘países hostiles’ ha entrado en nuestra conciencia pública y está en circulación, pero no refleja con precisión las realidades existentes», ha advertido este jueves el mandatario ruso, según recoge la agencia de noticias TASS.
En este contexto, el presidente Putin ha lamentado que el sistema político de varios países del mundo «en muchas ocasiones haya elevado a la cima» a personas con «un nivel de educación y cultura general bastante bajo».
«El resultado, como sabe, es obvio. Su trabajo es perjudicial para su propia población y sus propios intereses», ha concluido el jefe de Estado ruso.
Rusia cuenta con un listado de países hostiles en el que están incluidos un total de 54 países, entre los que destacan todos los Estados miembro de la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros.
Fuente Europa Press / foto Twitter