Cinco pasos para fortalecer la seguridad digital

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En el mundo digital acelerado de hoy, todos los dispositivos conectados juegan un papel vital en nuestra vida diaria. Nos ayudan a comunicarnos, administrar nuestras finanzas, almacenar documentos importantes y mucho más. Sin embargo, nunca ha habido más amenazas a nuestra seguridad digital. A medida que aumentan las conexiones en los países latinoamericanos, aumenta el peligro. Según datos de la empresa de seguridad digital Lookout, las plataformas móviles representan un porcentaje importante de los ataques de phishing en la región. Sus datos muestran que Perú y Argentina son los más susceptibles a ataques de esta naturaleza: 60% y 58% de sus usuarios encontraron algún tipo de phishing en sus dispositivos móviles. Le siguen Colombia, Bahamas y Brasil, con 50%, 44% y 41%. Los datos de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) muestran que Brasil registró un aumento del 80 % en los intentos de ataques de phishing destinados al robo financiero en 2021.

“Como los peligros para su computadora han aumentado con el tiempo, es importante que usted también se adapte. También tenemos más dispositivos que nunca, así que recuerde que estos mismos consejos se pueden aplicar a su computadora portátil, tableta y teléfono inteligente”, aconseja Dean Coclin. , Dean Coclin, director sénior de desarrollo empresarial de DigiCert.

La compañía ha  elaborado una guía para ayudar a los usuarios a tomar el control de la seguridad de la computadora.

Comenzar con una copia de seguridad

Antes de comenzar a limpiar la computadora, es esencial hacer una copia de seguridad de los archivos. De esta manera, el usuario puede asegurarse de que todos sus documentos y fotos importantes estén seguros y protegidos. Hay varias formas de hacer una copia de seguridad de los archivos, que incluyen:

Discos duros externos: Un disco duro externo es una forma confiable y rentable de hacer una copia de seguridad de los archivos. Simplemente copiar y pegar los archivos en la unidad externa y está listo. Además, la mayoría de los sistemas operativos de las computadoras permiten copias de seguridad automáticas en discos duros externos, lo que facilita el proceso de copia de seguridad.

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Servicios en la nube: servicios como Google Drive, Dropbox y OneDrive permiten almacenar los archivos en la nube, lo que facilita el acceso a los datos desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Eliminar programas y archivos no utilizados

Una vez que el usuario haya realizado una copia de seguridad de sus datos, es hora de comenzar a limpiar su computadora. Los archivos y programas adicionales pueden hacer que el sistema se ralentice y obstruya la memoria del dispositivo. ¿Y cómo se aplica esto a la seguridad de la computadora? Eliminando todos los programas y archivos no utilizados que ocupan espacio valioso en el disco duro. Esto incluye:

Correos electrónicos

Fotos

Archivos basura

Archivos duplicados

Historial del navegador

Aplicaciones y programas antiguos que no están en uso

Para eliminar archivos y aplicaciones en un Mac:

Hacer clic en el icono de Apple en la parte superior izquierda de la pantalla

Hacer clic en Acerca de esta Mac > Almacenamiento > Administrar

El usuario verá algunas recomendaciones para ahorrar almacenamiento

Para eliminar archivos y aplicaciones en Windows:

Ir a Configuración > Sistema > Almacenamiento

Ordenar por los archivos más grandes

Elimina archivos que no se necesitan

Ir a Configuración > Aplicaciones y características

Eliminar las aplicaciones que no se necesitan

Actualizar el sistema operativo y software

Actualizar el sistema operativo y software es un paso esencial para mantener la seguridad de las computadoras. Las actualizaciones a menudo contienen parches de seguridad críticos y correcciones de errores que ayudan a proteger la computadora contra malware y otras amenazas cibernéticas. Es primordial asegurarse de buscar actualizaciones regularmente e instalarlas tan pronto como estén disponibles. Idealmente, se debe configurar el software y programas para que se actualicen automáticamente.

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Utilizar contraseñas seguras y MFA

Finalmente, asegurarse de usar contraseñas seguras para todas las cuentas y usar la autenticación multifactor (MFA) cuando se pueda. Una contraseña segura debe tener al menos 12 caracteres, contener una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales y no debe usarse para más de una cuenta. Se puede usar un administrador de contraseñas, como 1Password, para ayudarlo a crear y almacenar contraseñas seguras y únicas para todas las cuentas en línea.

Consejo extra: evita el phishing

Independientemente de mantener el sistema actualizado y establecer contraseñas seguras, si el usuario es víctima de phishing, la computadora y la identidad en línea aún pueden verse comprometidas.

Fuente: tynmagazine.com

 

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