Rusia y China en declaración conjunta refuerzan cooperación comercial y de inversiones

shadow

 

MOSCÚ (Rusia).- El presidente ruso Vladimir Putin confía en el desarrollo de la cooperación con China para satisfacer los pueblos de ambos países, informó hoy el servicio de prensa del Kremlin. “Nuestra alianza traerá resultados positivos y beneficiará a nuestros ciudadanos”, declaró el jefe de Estado en las conversaciones de formato ampliado con su homólogo chino, Xi Jinping.

Según Putin, el comercio en el 2022 alcanzó un récord histórico de 185 mil millones de dólares y este año alcanzará el volumen comercial de 200 mil millones de dólares.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de que la Comunidad Económica Euroasiática y la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda brinden oportunidades adicionales para liberar el potencial de sus economías.

Los mandatarios firmaron una Declaración Conjunta sobre la Profundización de las Relaciones Ruso-Chinas de Asociación Integral y Cooperación Estratégica, así como la Declaración Conjunta sobre el Plan de Desarrollo para Áreas Clave de Cooperación Económica Ruso-China hasta el 2030.

En el ámbito de las inversiones, conformaron un paquete a gran escala de 80 proyectos bilaterales en diversos campos por un valor aproximado de 165 mil millones de dólares.

Putin no descarta «plan Chino» de paz en Ucrania

Vladimir Putin, no ha descartado el «plan chino» para lograr la paz en Ucrania y ha señalado que «podría servir como base para hallar una solución política» a la guerra tras mantener un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, este martes en Moscú.

Así, el mandatario ha calificado de «exitosas y constructivas» sus negociaciones con Xi, con el que ha mantenido una reunión que se ha alargado hasta las tres horas. «Estamos orgullosos de haber tenido nuevamente la oportunidad de recibir a nuestro querido a amigo, Xi Jinping, durante una visita estatal a Rusia», ha dicho antes de sostener que la solución al conflicto en Ucrania «requiere el respeto a las preocupaciones de todos los países en materia de seguridad».

Proyecto para un gran gasoducto

Putin, que ha manifestado que Rusia está lista para aumentar los suministros ininterrumpidos de petróleo a China, ha advertido de que el país podría verse obligado a «responder si Occidente decide utilizar armas con componentes nucleares» y no ha descartado viajar a China de aquí a finales de año y a pesar de la invasión de Ucrania, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Por otra parte, el presidente ruso ha anunciado que se ha logrado un acuerdo sobre la «práctica totalidad de los parámetros del gasoducto Power of Siberia 2». «Hemos abordado un buen proyecto. Se trata del nuevo Power of Siberia 2, que pasa por Mongolia. Casi todos los parámetros se han acordado», ha explicado respecto a un gran gasoducto con el que busca exportar gas natural desde Siberia al noroeste de China.

Xi ha destacado así que Rusia y China intensificarán el comercio de hidrocarburos y la cooperación en materia económica, al tiempo que ha alabado las conversaciones y las ha calificado como «fructíferas». «Acabamos de mantener unas negociaciones muy francas, amistosas y productivas», ha resaltado.

Fuente Prensa Latina – EP / foto Prela

 

887384