Ucrania insiste en la separación de todos los atletas rusos y bielorrusos de París 2024 y pide al Comité Olímpico Internacional (COI) evitar que militares rusos compitan en el torneo si es que terminan permitiendo deportistas de ambos países como “atletas neutrales”.
“Insistimos en que el COI debe crear mecanismos concretos para comprobar esta ‘neutralidad’”, señaló para Efe el presidente del Comité Olímpico Ucraniano Vadym Huttsait, quien sugirió hacer firmar a los atletas compromisos para no hacer apología a la invasión de Ucrania durante los Juegos.
En Tokio 2020, 45 de las 71 medallas ganadas por el Comité Olímpico Ruso fueron de atletas del Club Central de Deportes del Ejército Ruso (CSKA) que forma parte del ministerio de Defensa, de acuerdo con las autoridades ucranianas.
Al Comité Olímpico Ucraniano le inquieta que sus deportistas se encuentren en el terreno de juego con miembros del ejército que invadió Ucrania.
“No hay ningún deportista ucraniano que no haya perdido a alguien en esta guerra”, aseguró Huttsait, quien además de presidente del Comité Olímpico Ucraniano es el ministro de Juventud y Deportes del país y ganador del oro por su país en esgrima en Barcelona 1992.
Huttsait recordó el episodio de febrero entre jugadores del FC Minaj (primera división ucraniana) y los del Shinnik Yaroslavl ruso (categoría de plata), que se enfrentaron en un hotel de Turquía.
“Si esto ocurrió entre simples deportistas es fácil imaginar lo que pasaría con atletas que son también militares”, resaltó Huttsait.
Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico Ucraniano teme que algunos deportistas usen el podio para elogiar la guerra, refiriéndose al caso del gimnasta ruso Ivan Kuliak, quien al ganar la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo en marzo de 2022 en Catar, lució una “Z” simbolizando la invasión rusa a Ucrania.
Así también, sobre los atletas rusos que participaron en manifestaciones a favor del presidente Vladimir Putin.
“Es muy importante para nosotros que se tomen medidas para evitar esto”, indicó el presidente del Comité Olímpico Ucraniano, que pide la exclusión de todos los deportistas de Rusia y Bielorrusia, país aliado ruso, de París 2024.
El ministro de Juventud y Deportes de Ucrania se mostró decepcionado de las declaraciones de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, quien mencionó que el organismo debe ser “políticamente neutral” y no “árbitro de disputas políticas”.
Huttsait recordó que el mismo COI sugirió el 28 de febrero de 2022 vetar la participación de atletas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales.
“No entendemos por qué el COI ha cambiado su postura, porque la guerra continúa más de un año después de aquello”, dijo Huttsait sobre la opción, anunciada en enero por este organismo, de que rusos y bielorrusos participen en los Juegos como “atletas neutrales” sin utilizar sus símbolos nacionales.