WASHINGTON (EEUU).- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconoció ayer los crecientes riesgos para la estabilidad financiera mundial y llamó a permanecer vigilantes ante las implicaciones económicas potenciales de la crisis bancaria.
En un momento de mayores niveles de deuda, la rápida transición de un período prolongado de bajas tasas de interés a mucho más altas, necesarias para combatir la inflación, inevitablemente genera tensiones y vulnerabilidades, señaló además la funcionaria al participar en el China Development Forum.
Indicó que lo anterior lo demuestran los acontecimientos recientes en el sector financiero en algunas economías avanzadas, como la crisis iniciada tras la caída del banco estadounidense Silicon Valley Bank y de otros que también se declararon con problemas, agregó.
Gueorgieva consideró que si bien se alivió la tensión en el mercado, luego de que las autoridades actuaron con decisión en respuesta a amenazas para la estabilidad financiera, y los bancos centrales de las economías avanzadas mejoraron la provisión de liquidez en dólares estadounidenses, persiste en este panorama una alta incertidumbre.
De acuerdo con datos de prensa, el 9 de este mes se originó la quiebra del banco Silicon Valley Bank, que se sumó a la protagonizada poco antes por Signature Bank y desataron fuertes turbulencias en las bolsas mundiales.
Unos días después una nueva crisis alcanzó al banco suizo Credit Suisse que derivó en su compra por parte de UBS, con el aval de las autoridades.
Posteriormente tuvieron lugar nuevas perturbaciones en los mercados, ante la desconfianza generada por el Deutsche Bank, después de anunciar la amortización de deuda
Fuente y foto Prensa Latina