Disney: Despidos masivos por cierre de la división de metaverso

shadow

 

Nuevo golpe a las perspectivas del metaverso. The Walt Disney Company ha suprimido una división especializada en el desarrollo de dicha tecnología, lo que ha supuesto el despido de cincuenta empleados en el marco de una reestructuración más amplia para reducir la plantilla en unas 7.000 personas.

The Wall Street Journal (WSJ) cita fuentes que indican que Disney ha eliminado la división de narrativa de próxima generación y experiencias del consumidor, la encargada de desarrollar estrategias en el metaverso. Con ello, la firma parece haber abandonado el interés que manifestaba por dicho enfoque.

La ya extinta división del metaverso que Disney ha fulminado estaba dirigida por Mike White, ex ejecutivo de productos de consumo de la megacorporación del entretenimiento.

Bob Chapek, el anterior CEO de Disney, que dejó la empresa en noviembre de 2022, había calificado el metaverso como “la siguiente gran frontera en el ámbito de la narrativa”.

El objetivo de esta división era hacer que el público se sintiera mucho más integrado en el universo Disney mediante una narrativa entrelazada con la realidad virtual.

“Durante casi 100 años, nuestra empresa ha definido y redefinido el entretenimiento aprovechando la tecnología para dar vida a las historias de formas más profundas e impactantes”, clamaba Chapek en su discurso inicial que daba el pistoletazo de salida al proyecto del metaverso de Disney y que ya en 2023 está clausurado.

ChatGPT: ¿Por qué Italia ha decidido bloquearlo?

La división se encargaba de hallar diferentes formatos tecnológicos que le permitieran ofrecer el contenido de Disney. También se había apuntado que el metaverso tendría un papel en deportes de fantasía, parques temáticos y otras experiencias dirigidas al consumidor.

Recortes

Disney, como muchas otras firmas tecnológicas, se está viendo obligada a recortar gastos para hacer frente a la actual coyuntura económica.

En febrero anunció un plan para reducir los costes en 5.500 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros) y suprimir 7.000 puestos de trabajo en el marco de una reestructuración más amplia.

Meta Platforms, quizá la principal entre las firmas pioneras del metaverso, también se enfrenta a dificultades tras haber invertido importantes recursos en su desarrollo.

Inteligencia artificial: Sus ventajas en el sector retail

Los inversores han expresado preocupación por la estrategia a largo plazo de la empresa en el metaverso. Por otra parte, también se ha constatado una baja demanda por parte de los usuarios y confusión sobre el uso de dicha tecnología en algunos de los primeros proyectos.

Junto a la reducción de personal y la congelación de la contratación, el WSJ también asegura en otro artículo que Meta Platforms también planea reducir las primas que perciben algunos empleados.

De esta forma, Disney se suma a otras grandes empresas como Microsoft, la cual anunció también hace unas semanas despidos masivos por la retirada del metaverso. También Tencent decidió en febrero dar marcha atrás y despedirse de la aventura virtual por la que tanto ha apostado Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Por otro lado, Disney también ha decidido abandonar el proyecto en el que White estaba involucrado para una afiliación similar al programa Prime de Amazon que integraría los datos de los clientes en varias plataformas de Disney, como el servicio de streaming Disney+, las operaciones de venta en línea y las aplicaciones para smartphones que los visitantes de los parques temáticos de Disney utilizan para comprar comida, productos y otros artículos.

Fuente: tynmagazine.com

 

889785