Los ministros de Salud, Mujer, Agricultura, Vivienda, entre otros, expresaron hoy su repudio total contra toda forma de violencia hacia la mujer, especialmente las violaciones que se registran a diario en todo el país y que esta semana ha sumado un nuevo caso en Puno, donde una enfermera y madre de 3 niños fue agredida sexualmente por sus colegas de trabajo.
En una ceremonia realizada el frontis de la sede del Ministerio de Salud, la titular de dicho sector, Rosa Gutiérrez, pidió acabar con toda forma de agresión hacia las mujeres, así como dejar de normalizar conductas violentas para lograr su control.
"Contamos con 248 Centros de Salud Mental Comunitaria a nivel nacional, con servicios de emergencia de hospitales listos para atender la salud física y mental de las víctimas de la violencia. Asimismo, con la línea 113 opción 5 para pedir ayuda", sostuvo la titular de Salud. pic.twitter.com/369PZWgY49
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) April 5, 2023
Acompañada por diversos ministros, pidió la unión de todos para erradicar este flagelo existente en todo el país y recordó a las sobrevivientes de violación que el estado cuenta con diversos servicios de acompañamiento para enfrentar este deplorable acto de agresión que suma víctimas de todas las edades.
El Minsa cuenta actualmente con 248 Centros de Salud Mental Comunitaria a nivel nacional, con servicios de emergencia de hospitales listos para atender la salud física y mental de las víctimas de la violencia. Asimismo, con la línea 113 opción 5 para pedir ayuda.
“Para enfrentar la violencia, el Estado cuenta con una legislación para la prevención, atención y sanción de las violencias, así como con un sistema nacional que establece responsabilidades para los actores estatales y privados, la sociedad civil y medios de comunicación” pic.twitter.com/dGvSPo882Q
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) April 5, 2023
“Estamos como siempre demostrando la unión y el compromiso que tenemos todas las autoridades, representantes del Estado con la lucha para erradicar la violencia hacia nuestros niños, niñas, adolescentes y mujeres«, indicó Gutiérrez.
Agregó que este acto simbólico reafirma el compromiso de poner un alto a la violencia física y psicológica que vulneren a niñas, niños, mujeres y adolescentes en las calles, escuelas, centros de trabajo y en su propia familia.
Como parte de este manifiesto la ministra recibió a la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), sector que lidera la campaña #BASTAYA de violencia.
"Estamos comprometidos, desde @viviendaperu, y sus instituciones adscritas, con promover la capacitación, la inserción laboral y la independencia económica de la mujer", afirmó la titular de Vivienda, como parte del pronunciamiento. pic.twitter.com/atMnS7QZU9
— Ministerio de Vivienda (@viviendaperu) April 5, 2023