SANTIAGO DE CHILE.- El presidente chileno Gabriel Boric, ha promulgado este jueves la llamada Ley Nain-Retamal, una nueva norma que otorga mayor competencias al Cuerpo de Carabineros, especialmente para la legítima defensa.
En un acto reservado en La Moneda, el Mandatario y los titulares de Interior, Carolina Tohá; vocera de Gobierno, Camila Vallejo; de Defensa, Maya Fernández; y de Justicia, Luis Cordero, vistieron de luto y guardaron un minuto de silencio antes de firmar la promulgación de las leyes.
El proyecto de ley llegó casi en tiempo récord al despacho del mandatario chileno después de que tanto la Cámara de Diputados como el Senado hayan aprobado esta misma semana dicho proyecto de ley.
Ya el pasado martes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, celebró la aprobación de la norma en el Senado, pues conseguirá «dar tranquilidad a los policías», según recoge la cadena de televisión chilena T13.
La aprobación de esta iniciativa, junto con otros dos proyectos de seguridad pública, se aceleró tras la muerte de un disparo en la cabeza de la sargento Rita Olivares en la región de Valparaíso durante un operativo para impedir un robo en un domicilio.
Este mismo jueves se ha confirmado la muerte de otro agente de seguridad, el cabo Daniel Palma, asesinado durante el ejercicio de sus funciones en la capital, Santiago de Chile. Boric ha guardado un minuto de silencio en su honor.
Fuente y foto Europa Press