ROMA (Italia).- La economía de Italia enfrentó en marzo de este año la inflación, lenta desaceleración y elevada incertidumbre que caracteriza al actual escenario regional e internacional, indica hoy un reporte.
Un informe publicado en la página oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) señala sin embargo que, a pesar de esa situación, el mercado laboral se caracterizó en el tercer mes del 2023 por una ocupación estable respecto a febrero.
Esto se logró gracias al equilibrio entre el crecimiento observado para hombres y trabajadores por cuenta propia, así como una disminución para las mujeres y trabajadores eventuales, precisa el estudio.
En marzo se mantuvo sin cambios el diferencial positivo del denominado Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) entre Italia y la zona del euro, dentro de la comunidad regional, pero “el componente básico del mismo en esta nación aumentó menos que la media de la eurozona”, apuntan los expertos.
Ese análisis sobre el desempeño económico del país hace referencia al hecho de que en febrero pasado la producción industrial en Italia registró su segunda caída consecutiva, aun cuando en el promedio desde diciembre hasta entonces, ese índice mostró un ligero aumento en términos del trimestre.
Por otra parte, se destaca en ese estudio el hecho de que el clima de confianza del consumidor continuó mejorando también en marzo, impulsado por las valoraciones positivas de la situación económica general y actual, a la vez que la confianza empresarial también volvió a crecer, tras la estabilidad observada en el mes anterior.
Fuente y foto Prensa Latina
⊕