Mbappé enfrenta al PSG por sus derechos de imagen

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Kylian Mbappé enfrenta una cruzada con el París Saint Germain (PSG), luego de criticar un video publicitario de la campaña 2023-24 del club en la que el delantero francés aparece.

«En el plano teórico el jugador tiene algo de razón, en el sentido de que puede considerar que ese uso ha afectado a sus derechos morales, es decir, al derecho para decidir qué imagen suya se proyecta y qué se hace con ella», declaró para EFE Mandy Goyos, especialista en imagen de Cadarso & Goyos Ball.

El video que originó el problema muestra a Mbappé como única figura, ausentes son Lionel Messi, vigente campeón del mundo, y Neymar, futbolista más caro de la historia. El capitán de la selección francesa emitió un comunicado en el que lamentaba el uso de su imagen sin ser previamente consultado.

«Acabo de ver la campaña de abonos del club para la temporada 2023-2024. Nunca me informaron de esto, no estoy de acuerdo con el video publicado… El PSG es un gran club y una gran familia, pero no es el Kylian Saint-Germain», manifestó Kylian en un comunicado en sus redes sociales.

Aunque el PSG borró el video, algunos criticaron la actitud de Mbappé como L’Equipe, que suele adular al jugador, pero que en esta ocasión cuestionó al delantero de haber sobrepasado la línea entre empresa y empleado, sugiriendo que debería recibir una sanción por hacer público un asunto que debió arreglarse internamente.

«No hay una regulación en sí, pero sí una jurisprudencia bastante asentada sobre la cesión a terceros de la explotación económica de los derechos de imagen. Las condiciones y límites de la cesión -subraya- deben especificarse con el mayor detalle posible, y también su finalidad, que contribuye a la interpretación de cuándo se rebasan los límites de la cesión», alerta Goyos.

Otra experta en derechos de imagen y marketing deportivo considera que hubo algún tipo de extralimitación.

«En el vídeo (de captación de socios) no estaban todas las estrellas del equipo. Al final se identifica al club exclusivamente con Mbappé, y esa es la clave del posible traspaso del límite de la cesión de sus derechos de imagen. El vídeo transmite la sensación de que el jugador es el propio club. Habría que ver si la finalidad de la cesión amparaba o no esta modalidad de explotación», señala la experta del gabinete Cadarso & Goyos Ball.

“Donatello”, que cuenta con la asesoría de la abogada Delphine Verheyden, experta en derechos de imagen, y sus padres, Wilfried y Fayza, ha protagonizado encuentros controversiales en temas relacionados.

En 2022, se negó a formar parte de una acción publicitaria de su selección para que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) renegocie un nuevo acuerdo que otorgue mayor decisión a los futbolistas. El delantero no quería que su imagen se relacionara con marcas de casas de apuestas o comida rápida, patrocinadoras de la selección francesa campeona del mundo, 1998 y 2018.

Luego de convencer al entonces capitán Hugo Lloris, Mbappé consiguió que la FFF negociara otro acuerdo.

Vincent Chaudel, experto en marketing deportivo, explica que Mbappé tiene varias ramificaciones respecto a su imagen. Además de colaborar con otras marcas como Nike, que lo auspicia desde los 15 años, el videojuego FIFA, las gafas Oakley o los relojes Hublot, el deportista tiene su propia asociación, «Inspired by KM», que empodera a jóvenes de los barrios más pobres; Kylian creció en una zona así, en la ciudad de Bondy.

Asimismo, el líder de la selección francesa impulsó en 2022 la productora Zebra Valley, que firmó un contrato con la NBA para elaborar contenidos importantes dirigidos a los aficionados del fútbol y baloncesto.

Finalmente, la estrella del fútbol es inversor y embajador de la empresa francesa Sorare, dedicada a la venta de cromos digitales por internet.

Foto Mbappé Twitter

 

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