El Ministerio de Deportes de Ucrania prohibió a todos los equipos deportivos nacionales disputar pruebas olímpicas, no olímpicas y paralímpicas en las que participen atletas de Rusia y Bielorrusia.
Aunque algunos atletas ucranianos criticaron la medida, la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir que atletas rusos y bielorrusos compitieran como neutrales en los Juegos Olímpicos enfadó a Kiev, que enfrenta la invasión rusa a Ucrania desde febrero de 2022.
La guerra que ya lleva más de 13 meses deja un saldo de miles de muertes, ciudades arrasadas y el desplazamiento de millones de personas.
La advertencia del gobierno ucraniano a sus federaciones deportivas de quitarles el derecho de organismos rectores si sus atletas compiten con rusos y bielorrusos se hizo oficial anoche cuando el viceministro de Deportes, Matviy Bidnyi, firmó el decreto.
Entre los deportistas críticos de la medida se encuentra el atleta olímpico de skeleton o trineo simple, Vladyslav Heraskevych, quien aseguró que la decisión conduciría a la destrucción del deporte ucraniano.
«Si los representantes ucranianos no están presentes en las competiciones, entonces desalojaremos por completo los recintos deportivos internacionales y daremos a los representantes rusos o bielorrusos la oportunidad de promover sus narrativas y propaganda», publicó en su cuenta de Twitter.
Hasta finales de marzo, Rusia y Bielorrusia tenían prohibido participar en competiciones deportivas. Sin embargo, el COI recomendó permitir a los atletas de ambos países eslavos disputar los certámenes internacionales como neutrales y clasificar a los Juegos Olímpicos de verano del 2024 en París.
Foto internet-medios