La Comisión de Ética Parlamentaria anunció que el martes 18 de abril sesionará de forma extraordinaria a fin de proponer una denuncia de oficio contra la congresista María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), quien ha sido acusada de un presunto recorte de remuneraciones a sus trabajadores de confianza.
La sesión se llevará a cabo a las 18:30 horas, informó el referido grupo de trabajo a través de Twitter.
La comisión sesionará en medio de la semana de representación que arrancará desde este lunes 17 de abril hasta el viernes 21.
Un informe de Latina mostró el testimonio del trabajador a quien se le recortó el 50% de su sueldo. Este señaló a Branden Paredes, también trabajador del Parlamento, como intermediario de la congresista para la entrega de dinero.
La legisladora argumentaba que tenía que pagar gastos de campaña y ayudar a quienes la habían apoyado a ser congresista. Menciona que en sus viajes con Keiko y Kenji Fujimori debía tener de 20 mil a 50 mil soles «en el chaleco».
Ética investiga a cuatro congresistas por presunto recorte de sueldos a trabajadores
Asimismo, el denunciante refirió que durante la semana de representación, los trabajadores cubrían los gastos de hospedaje y alimentación de la parlamentaria. Incluso, señaló, Cordero Jon Tay también pedía inflar los gastos de consumo en un restaurante del familiar de uno de sus trabajadores a fin de quedarse con la diferencia.
Con esta denuncia, Cordero Jon Tay se suma a sus colegas Katy Ugarte, Rosío Torres, Magaly Ruiz y Heidy Juárez, quienes también fueron denunciadas por apropiarse del sueldo de sus trabajadores en el Congreso.
Alertada de la denuncia periodística, Fuerza Popular pidió que se inicien investigaciones fiscales contra la parlamentaria.
ANDINA