CALIFORNIA (EEUU).- SpaceX, empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, ha programado este lunes la primera prueba de vuelo de su prototipo de nave interplanetaria Starship integrada en un cohete Super Heavy, desde su Starbase en Boca Chica Texas.
En su primer vuelo al espacio, está previsto que la nave vuele alrededor de la Tierra una vez, con un objetivo de amerizaje en el Océano Pacífico cerca de Hawai.
Starship es un sistema de transporte totalmente reutilizable «diseñado para llevar tanto a la tripulación como a la carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y viajar a Marte y más allá», explica la propia compañía en un comunicado
Hasta la fecha, el equipo de SpaceX ha completado múltiples pruebas de vuelo suborbital de la etapa superior de Starship desde Starbase. Estas pruebas de vuelo ayudaron a validar el diseño del vehículo, «demostrando que Starship puede volar a través de la fase subsónica de entrada antes de volver a encender sus motores y cambiar a una configuración vertical para aterrizar».
Además de la prueba de la etapa superior de Starship, el equipo ha realizado numerosas pruebas del cohete Super Heavy, que incluyen los encendidos estáticos cada vez más complejos que llevaron a una prueba de 31 motores Raptor de duración completa: la mayor cantidad de encendidos de motores de cohetes simultáneos en historia.
Esos motores de primera etapa generarán alrededor de 16.5 millones de libras de empuje en el despegue, lo que significa que Starship se convertirá en el cohete más poderoso de la historia cuando vuele con éxito por primera vez.
Starship es también el cohete más grande jamás construido, con una altura de 120 metros cuando está completamente apilado. Pero se hará aún más grande, otros 10 metros más o menos, reveló Musk recientemente.
El equipo también ha construido la torre de lanzamiento y captura de cohetes más alta del mundo. Con 146 metros, la torre de lanzamiento y captura está diseñada para apoyar la integración, el lanzamiento y la captura del vehículo del propulsor de cohetes Super Heavy.
«Para la primera prueba de vuelo, el equipo no intentará un aterrizaje vertical de Starship o una captura del propulsor Super Heavy», precisa Space X.
Fuente y foto Europa Press
⊕