El representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre las últimas declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, respecto al Perú ante el Consejo Permanente de la OEA.
“El presidente de Colombia tuvo ayer frases absolutamente deplorables en contra del Estado peruano y la institucionalidad democrática. Además, faltando a la verdad se refirió a la situación jurídico-carcelaria de Pedro Castillo”, declaró.
En entrevista para TVPerú, señaló que “resulta intolerable para el Perú tener que soportar con mucha frecuencia que Petro Urrego, diciendo mentiras, se dirija a la comunidad internacional denigrando al Perú”.
“Frente a esta situación, Cancillería ha reaccionado de manera inmediata y, a través de una comunicación de nuestra canciller, se ha calificado como inaceptables estas declaraciones por la injerencia que significan en asuntos internos del Perú”, sentenció.
Adrianzén Olaya aseguró que se está vulnerando la Carta Constitutiva de la OEA, la cual establece, de manera expresa, la obligación de los Estados de abstenerse a realizar actos de injerencia en asuntos internos de otros Estados.
“Sin embargo, eso no es todo. Además, faltando a la verdad y pretendiendo sorprender a los Estados miembros de la OEA se ha referido a la condición jurídico-carcelaria de Pedro Castillo. (…) Castillo ha cometido el gravísimo delito de sedición, ha pretendido subvertir el orden constitucional y, además, es acusado por el delito de corrupción”, añadió.
“Es absolutamente increíble que Petro pretenda llegar a la OEA para defender a un golpista y corrupto utilizando argumentos, francamente, insólitos. La pretensión de Petro, me parece, es el fruto del oportunismo político. Quiere erguirse como un líder de la región y para eso tiene que recurrir al Perú”, agregó.
El representante permanente del Perú ante la OEA mencionó que ya no se debe seguir prestando atención a este tipo de declaraciones. “Ya es hora de que el Estado peruano de vuelta a esta página y nos empecemos a preocupar más por los problemas que realmente nos interesan”.