La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye en visita oficial recibió de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, la Medalla de Honor en el Grado de Cruz, que otorga ese poder del Estado peruano.
Ambas sostuvieron una audiencia en el despacho de la presidencia del Congreso, acompañadas por los vicepresidentes del Legislativo, y congresistas de diversas bancadas.
La mandataria surcoreana agradeció el homenaje, y dijo que Perú ha logrado un desarrollo ejemplar, y que las relaciones entre ambos países se van diversificando a otros rubros, además del comercio y las inversiones.
«En esta visita, la primera que realizó a este país suramericano, pude constatar en persona lo que es Perú hoy en día, y este desarrollo ejemplar de este país, se debe sobre todo, al liderazgo y la firme voluntad de los líderes políticos del país», subrayó Geun-hye.
Destacó que la colaboración bilateral se haya ampliado al campo de la infraestructura, asistencia médica, educación, ciencia y tecnología, lo que interpretó como una forma de caminar juntos ‘hacia el futuro de la prosperidad conjunta’.
Además, dijo que Perú y Corea del Sur son «socios estrechos en pro de la prosperidad y la amistad que va a florecer todavía más, tomando como base la amistad de los últimos 50 años».
La mandataria surcoreana terminó su discurso con un «muchas gracia», en español.
Geun-hye, quien cumple una visita oficial en Perú, fue recibida por Solórzano en el frontis del Congreso de la República, donde recibió los honores a su alta investidura.
La presidenta parlamentaria Solórzano destacó la trayectoria personal de Geun-hye, como luchadora social, y representante de la mujer coreana en el mundo.
Destacó además los 52 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Corea del Sur, establecidas en 1963; la coproducción de aviones de entrenamiento KT-1P en Perú, con tecnología coreana, y la firma del acuerdo de libre comercio en 2012. (Andina)