BOGOTÁ (Colombia).- El presidente Gustavo Petro inauguró este martes el foro sobre Venezuela en Bogotá tras la polémica con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, expulsado a su llegada a Colombia por ingresar de forma ilegal en el país.
«Este salón lo que quiere, sus energías históricas y la presencia de ustedes, es que vayamos a la reconstrucción democrática de toda América Latina: hacia una sociedad más igualitaria y libre», ha sentenciado Petro en un discurso de inauguración.
Petro ha afirmado así que América Latina «no puede ser un espacio de sanciones», sino de «libertades» y «democracias». «La sociedad venezolana quiere no ser sancionada», ha indicado, agregando que el establecimiento de un cronograma para las elecciones tiene que ir acompañado por el levantamiento de las restricciones contra Caracas.
«Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos porque al final somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o hacia la guerra y la confrontación», ha agregado, afirmando que esta sería «una gran conquista».
Al encuentro han acudido altos cargos, como el Alto Representante de la Unión Europa para Política Exterior, Josep Borrell, y los ministros de Exteriores de Argentina y de Chile, Santiago Cafiero y Alberto van Klaveren, respectivamente, entre otros.
La inauguración del foro internacional en Bogotá se produce después de que Guaidó confirmara el lunes que había ingresado de manera irregular a Colombia, en el marco de estas reuniones entre la oposición y el oficialismo, a las que no había sido invitado.
Tras ello, el Ministerio de Exteriores de Colombia confirmó la expulsión del país de Guaidó, quien ha señalado desde Miami, en EEUU, que no pretendía participar, sino celebrar encuentros al margen con las delegaciones asistentes.
Fuente Europa Press / foto Twitter