NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy en su reunión trimestral la situación en Haití ante los alarmantes niveles de violencia registrados en ese país insular del Caribe.
El debate en ese ese órgano de las Naciones Unidas se producirá un día después del reporte de otra serie de episodios letales, entre ellos el linchamiento en Puerto Príncipe, la capital, de 13 personas a las que señalaban como supuestos delincuentes.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) solo en la capitalina comuna de Cité Soleil los choques entre pandillas rivales dejaron del 14 al 19 de abril al menos 70 muertos, incluidas 18 mujeres y dos niños.
En un reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que “con el elevado número de muertes y el aumento de las zonas bajo control de bandas armadas, la inseguridad en la capital ha alcanzado niveles comparables a los de países en conflicto armado”.
Haití sufre “una de las peores crisis de derechos humanos en décadas y una grave emergencia humanitaria”, dijo Guterres, quien reiteró “la necesidad urgente de desplegar una fuerza armada internacional especializada” en esa nación.
En octubre pasado el gobierno haitiano solicitó el despliegue de tropas internacionales para controlar a los grupos armados que paralizaban la distribución de combustible y cuyos enfrentamientos provocaron la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de cientos de miles de personas en el 2022.
La crisis múltiple que vive el país se agudizó tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio del 2021.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter
⊕