El Manchester City llega en su mejor momento al tramo más decisivo de la temporada 2022-2023, tras tener en su mano la Premier League al imponerse al Arsenal, obtener el pase a las semifinales de la Liga de Campeones y clasificarse para una nueva final de FA Cup.
Los de Pep Guardiola han puesto la directa por los títulos y encadenan 17 partidos sin conocer la derrota, con victoria en 14 de ellos. Racha que ha servido a los ‘citizens’ para recuperar la distancia que le sacaba el Arsenal en Premier, donde aunque está dos puntos por debajo, aún tiene dos partidos menos, y avanzar con solidez en Champions ante Leipzig y Bayern Múnich.
Una auténtica apisonadora futbolística que además ha marcado una media de 3,1 goles por partido en este periodo de tiempo. Números que convierten al actual campeón inglés en este momento de temporada en el mejor ataque de Europa.
El equipo inglés, si se tienen en cuenta todas las competiciones, es, de las cinco grandes ligas, el que más goles ha marcado con 131, el tercero que más ha disparado a puerta (313), sólo por detrás de Bayern y Real Madrid, el que mejor conversión tiene (16,5), el segundo que más grandes ocasiones ha generado (126) tras el Bayern y el que más goles esperados posee con 108,5, y el que más victorias ha logrado (36). Números arrolladores que hacen que sea el máximo candidato, junto al Real Madrid, para conseguir la Liga de Campeones.
Premier League: Manchester City apabulla goleándolo 4-1 y amenaza al Arsenal
En el apartado individual, los ‘sky blue’ tienen al delantero más letal del mundo. Erling Haaland llega lanzado al tramo final de temporada y ya ha marcado 49 goles entre todas las competiciones, siendo el máximo artillero de Europa muy por delante de su máximo perseguidor, el francés Kylian Mbappé, que ha anotado 15 menos que el noruego.
El ‘9’ del City ha perforado la portería rival 17 veces en los últimos 9 partidos, racha que le ha permitido establecer su media de la temporada por encima del gol por partido (1,14). Además, Ryad Mahrez (15), Julián Álvarez (14) y Phil Foden (13) también han alcanzado los dobles dígitos goleadores la presente temporada, aunque eso sí, suman entre todos ellos 42 goles, 7 menos que el propio Haaland.
La fortaleza del equipo de Guardiola no está sólo en el ataque ya que sus números defensivos están a la altura de las mejores defensas de Europa. El City ha mantenido su portería a cero en 22 ocasiones siendo el tercer equipo europeo que más ha logrado. El campeón inglés es también el segundo equipo que menos concede por partido (0,8 goles) y el conjunto que menos disparos recibe por encuentro (7,6). A estos sobresalientes datos hay que sumar que son el más recuperaciones hace en el último tercio de campo rival en Europa con 307.
Una auténtica maquinaria futbolística que ha vuelto a engrasar Pep Guardiola una temporada más, y que tiene en su mano el poder levantar por primera vez en su historia la Champions, que puede llegar acompañada del título de Premier League y FA Cup, lo que le encumbraría en un club muy selecto y que sería la segunda vez que lo conseguiría el de Santpedor, que lo hizo en la campaña 2008-2009 con el FC Barcelona.
Europa Press- Foto internet-medios- Europa Press