El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, arribó a la región Tacna junto con 196 miembros de las fuerzas armadas a fin de brindar apoyo en puntos fronterizos.
El titular del Ministerio de Defensa informó que el despliegue en Tacna está conformado por 196 miembros de las fuerza armadas con un equipo de las fuerza aérea que llevará a cabo una misión especial.
«El despliegue de la fuerza operativa es aproximadamente de 196 miembros de las Fuerzas Armadas, incluye miembros de la fuerza aérea que van a llevar a cabo una misión especial sobre un punto de vigilancia en la carretera», manifestó el funcionario.
#TACNA El ministro @JChavezCresta supervisa la llegada y desplazamiento del contingente militar que se ha desplegado hacia la zona fronteriza con Chile para apoyar a la @PoliciaPeru en las labores de vigilancia. #NuestraMisiónElPerú🇵🇪 pic.twitter.com/wthsqo2I9m
— Mindef Perú (@MindefPeru) April 28, 2023
El ministro Chávez informó que durante su visita en Tacna verificará el despliegue de estos efectivos en un espacio de aproximadamente 12.5 km que abarca desde el hito número 1 hasta el número 15.
«Hemos venido a verificar el despliegue en 12.5 km, desde el hito número 1 hasta el hito número 15. Son doce puestos de observación (para la vigilancia) que será llevado de manera conjunta con nuestra policía», expresó.
El ministro recordó que dicho apoyo de las fuerzas armadas se brindará en siete regiones fronterizas del país que han sido declarados en emergencia, estas son Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.
"En Tacna se ha establecido 12 puestos estratégicos de los cuales, uno es por la zona de ingreso del ferrocarril y la zona de la playa, es ahí donde se ha establecido la 3° Brigada de Caballería para impedir el ingreso de manera irregular al territorio peruano". pic.twitter.com/iRTTKyH3Eu
— Mindef Perú (@MindefPeru) April 28, 2023
«Hemos iniciado el día de hoy, no solamente en la región de Tacna, sino en las zonas en donde nos han asignado esa responsabilidad a través del sector defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas«, refirió.
Finalmente, recalcó que dicho apoyo a efectivos policiales no corresponde a una militarización de las regiones sino al cumplimiento constitucional de sus funciones de acuerdo con lo estipulado en la declaratoria de emergencia.
«Estamos aquí en el marco de la declaratoria de estado de emergencia realizada en el cual se comisiona a las Fuerzas Armadas proporcionar el apoyo a nuestra policía nacional en el cumplimiento de su misión institucional que es el de vigilancia y control de fronteras», recalcó.