BOGOTÁ (Colombia).- Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retoman este martes los diálogos de paz en La Habana, Cuba, con una tregua armada bilateral entre las principales prioridades.
Se trata del tercer ciclo de conversaciones tras los de Caracas y Ciudad de México, cuatro meses después además del primer desacuerdo entre ambas partes, con la guerrilla del ELN desmintiendo al presidente colombiano, Gustavo Petro, que se hubiera alcanzado un alto el fuego bilateral en la cita de la capital venezolana.
No obstante, en esta ocasión, ambas delegaciones han puesto una posible tregua y el fin de las hostilidades como uno de los puntos prioritarios en esta cumbre, tomando como referencia, han remarcado, el Derecho Internacional.
«Esto implica acciones y dinámicas humanitarias para bajar la intensidad del conflicto, facilitar la participación de la población y generar garantías para que esto sea posible en las zonas de mayor crisis humanitaria», han indicado.
«La manera cómo se aborda el cese al fuego es novedosa, es un proceso que se va dando en el desarrollo de los diálogos, no se incorpora como una precondición o como un elemento que se aborda al final del proceso», han explicado las partes.
El Gobierno y la guerrilla retomaron en noviembre del 2022, en Caracas, las conversaciones como parte del plan de paz total anunciado por el presidente Petro, logrando en un primer momento ciertos alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.
Ya en febrero del 2023 y después de que el ELN desmintiera que se hubiera alcanzado un alto el fuego bilateral, el segundo ciclo se celebró en Ciudad de México, en donde el Gobierno aceptó reconocer a la guerrilla como «organización armada rebelde» y se lograron «avances» de cara a la tan ansiada tregua.
Fuente Europa Press / foto Twitter